28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      24.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 11 de Julio del 2022 - 20:52 hs.                598
  Municipales   11.07.2022 - 20:52   
25 DE MAYO
“Concretamos un sueño”: Ralinqueo inauguró la escuela de educación especial n° 502
La comunidad educativa, vecinos y vecinas, fueron parte de este día tan importante para la educación del norte del distrito que incluyó corte de cintas y descubrimiento de placas. Además, los alumnos realizaron interpretaciones artísticas.
“Concretamos un sueño”: Ralinqueo inauguró la escuela de educación especial n° 502

El nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial N°502 “Celia Ausili de Biurrun”, de Norberto de la Riestra, fue inaugurado este lunes 11 de julio en un emotivo acto encabezado por el Intendente Hernán Ralinqueo y la Directora de la Institución, Ana Victoria Candía, junto al Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni. La comunidad educativa, vecinos y vecinas, fueron parte de este día tan importante para la educación del norte del distrito que incluyó corte de cintas y descubrimiento de placas. Además, los alumnos realizaron interpretaciones artísticas.

“Bienvenidos a nuestra casa, ante todo, déjenme manifestar mi gratitud a nuestro señor Intendente Hernán Ralinqueo por haber hecho realidad este sueño”, expresó la Directora Ana Candía. Quien contó a todos a los presentes cómo fue cada etapa de crecimiento de la escuela, hasta llegar al año 2008, cuando el Presidente de la Cooperadora, Pablo Tosto los impulsó a escribir el proyecto del edificio propio.

“Parecía utópico, pero cuando las cosas están llamadas a ser, son. Y un día, en el 2010, llegaron las tierras que hoy estamos pisando para la construcción de nuestro edificio. Ese mismo año fue elegido por unanimidad el nombre de nuestra escuela, ‘Celia Ausili de Biurrun’. Y fue en plena pandemia, que la escuela comenzó a emerger”, agregó Candía.


A su turno, el Intendente Hernán Ralinqueo comenzó agradeciendo la presencia de Alberto Sileoni: “es la segunda vez que viene al distrito y aquí a Norberto de la Riestra para algo tan importante como abrir las puertas de un edifico educativo, a ‘Chinchu’ (Gasparini), un compañero y amigo del que he aprendido tanto cuando nos tocaron tiempos difíciles para poder gestionar y le agradezco que esté acompañando aquí. A todos los presentes, al equipo de Obras Públicas que tanto están trabajando. Estas cosas nos animan a tomar esos frentes de desafíos para transformar nuestras realidades y esto es parte de eso, de tomar los desafíos”, expresó el Mandatario Comunal.

Asimismo, sostuvo: “agradezco mucho también el trabajo de todo el gobierno, del Concejo Deliberante que es tan importante la tarea que realiza porque muchas de esas cosas que se hacen en 25 de Mayo son convenios con Nación y Provincia y no serían posible sin el acompañamiento de un Concejo Deliberante y la responsabilidad institucional de acompañarlos”.

Además, destacó las palabras del Presidente del Consejo Escolar, Leandro Morales, que enumeró las obras llevadas a cabo en el distrito: “hoy Leandro (Morales) remarcaba la gran cantidad de obras que hemos podido completar en este tiempo con el Programa Escuelas a la Obra. Esto no se había logrado en, por lo menos, los últimos veinte años y vamos en camino de poder inaugurar cuatro edificios educativos importantes en ocho años de gestión, es decir, un edificio cada dos años”.

“Esto marca algo que siempre repito y que a menudo lo planteamos de cara a nuestra sociedad, nuestros vecinos, que ‘donde hay una necesidad, nace un derecho’ y eso tenemos que afirmarlo más que nunca”, destacó y contó que “cuando me fueron a ver desde la cooperadora y me plantearon la importancia que tenía esta escuela para Norberto de la Riestra, nos comunicamos con la directora, previamente el trabajo que había realizado consiguiendo la transferencia del inmueble para realizar el proyecto y, a partir de esta decisión, permitió que un día viniéramos con Rodrigo (Tosto) y decidiéramos que aquí haríamos la Escuela en el año 2019. Para nosotros, el compromiso se marca en hechos, no en promesas”.


Al respecto del financiamiento para la construcción del edificio, explicó que “lo buscamos, luchamos con la Provincia y en ese momento no se dio y tomamos la decisión de realizarlo con los fondos municipales del Fondo Educativo. Eso permitió que no la frenáramos por falta de recursos porque hubo una provincia, en la peor pandemia de la historia, que estuvo presente acompañándonos con los recursos para la salud para el financiamiento del Estado y para que no se pudiera detener la vida de cada uno de los veinticinqueños y veinticinqueñas”.

Asimismo, destacó a “Alberto (Sileoni) en nombre tuyo como parte del gobierno provincial, el reconocimiento al gobernador Axel Kicillof por acompañar a cada uno de los municipios de la Provincia de Buenos Aires y para que no detuvieran ni postergaran los sueños de sus comunidades”.

Seguidamente, Alberto Sileoni, se dirigió a los presentes pidiendo un reconocimiento al equipo docente: “Siempre pido un aplauso para las banderas, pero especialmente a las maestras y maestros, que ya eran grandes antes de la pandemia y después se nos han revelado como imprescindibles”. 

“Es un orgullo estar en estas fiestas populares, Hernán (Ralinqueo) es un intendente que impulsa como pocos la educación, estamos por segunda vez en Norberto de la Riestra por el impulso de este intendente, de todo su equipo, por las ganas y por poner la educación en el centro de sus afanes. Como él decía con mucha claridad, esto no es nominalismo que nos interesa pero hay que poner recursos que no es presupuesto sino ilusión y este intendente sé que le interesa y pone los recursos necesarios” remarcó.



Haciendo énfasis en que “Esta escuela tiene el nombre de una maestra y un nombre es un destino, un mandato, es de la inclusión, un nombre no se lleva impunemente. Es una responsabilidad ese nombre que todos los días nos indica cómo debemos actuar en esta provincia tan grande”.

Sileoni agregó además que “Esta escuela no es un territorio de la piedad, es un territorio del conocimiento, de la enseñanza, del aprendizaje. Para estos pibes y estas pibas todo lo que le podamos enseñar son parte de los 5.200.000 millones de estudiantes que tiene esta provincia y son iguales al resto. En este mundo en guerra, esta modalidad de educación especial como pocas, desde hace mucho tiempo, enseña que las diferencias hay que celebrarlas, que no anulan los vínculos sino que los desafían y está muy bien, no somos todos iguales, somos diferentes y no hay nadie que no pueda tener un derecho y ejercerlo es eso lo que nosotros queremos compartir”.

Por último, el Director General de Cultura y Educación, recordó que “ésta es la escuela 86 que inaugura la gestión de Axel Kicillof, por diversos modos, por impulso de una intendencia como esta, con fondos de Nación, con muchos fondos de Provincia y en todas se habla de sueños. En todos los lugares a donde vamos aparece la palabra sueños. Las comunidades siempre sueñan y luchan, pero no todos los días se concretan esos sueños y esas luchas, tiene que haber un gobierno que escuche esas luchas y esos sueños. Hay también una política pública que queremos venir a celebrar y compartir con ustedes porque hay mucha tarea de la comunidad, hay cooperadores, padres a los que les agradecemos de traer a sus niños a esta comunidad, confiados de que estas maestras harán lo mejor que pueden hacer. Hay mucha tarea de esos padres, de los cooperadores, del Estado, que es el resguardo de los más sencillos, porque sin Estado no hay esta escuela especial, sin Estado llegarían a la educación solo algunos”.

CUESTIONAMIENTOS

Por otro lado cuestionó a la oposición del Deliberativo: “esta escuela fue rechazada por parte de los concejales y, seguramente mucho de ustedes no lo sabían” y agregó que “vamos a hacer dos jardines maternales en 25 de Mayo, por cierto también fueron rechazados en su momento, a veces se dice que la educación importa pero en los hechos es otra cosa. A partir de ahora, nosotros nos vamos y esto queda como patrimonio para los estudiantes y los docentes”.

"Vamos a hacer dos jardines maternales en 25 de Mayo, por cierto también fueron rechazados en su momento, a veces se dice que la educación importa pero en los hechos es otra cosa".
Hernán Ralinqueo.


El Intendente también sostuvo que “siempre se dice ‘por qué no se termina una obra y se comienza otra’” y aclaró que “si nosotros hubiéramos pensado sólo en hacer pavimento y después arrancar con otras obras, esta escuela tal vez no estuviera ni siquiera comenzada. Como en la vida, lo que hay que tener es coraje, valor y decisión y no son tiempos fáciles pero la única forma que podemos avanzar es dando estas discusiones de cara a la sociedad, planteándolas y planteando el desafío que tenemos para 25 de Mayo que queremos ver que crezca, se desarrolle y se transforme en toda su dimensión, tanto en el norte, en el centro y el sur. 25 de Mayo tiene un potencial enorme y tenemos que tener la fortaleza como comunidad de avanzar. Hoy esta inauguración es el símbolo de esa idea de avance, progreso y transformación de nuestro distrito”.

“Quiero felicitar a toda la comunidad educativa, sobre todo a nuestros docentes que han trabajado durante tiempos difíciles mucho y más en esta modalidad para mantener el vínculo, la contención con los alumnos, los estudiantes y también con la familia”, cerró Ralinqueo.

El acto contó además con la presencia del Asesor del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Juan Carlos Gasparini; el Consejero General de Educación de Provincia, Diego Di Salvo; directivos de la institución; el Presidente del Consejo Escolar, Leandro Morales; la Presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Pezzelatto; la Jefa Distrital de Educación, Claudia Suárez; representantes de la comunidad educativa, representantes del equipo de Educación de Provincia; miembros del Gabinete Municipal; vecinos y vecinas.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.