19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 08 de Julio del 2022 - 12:00 hs.                1391
  Municipales   08.07.2022 - 12:00   
ESCÁNDALO
Funcionarios UCR, procesados por fraude electoral: el FdT va por el intendente
El juez federal Alejo Ramos Padilla, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, avanza en una investigación de fraude electoral durante las elecciones de 2019 en el municipio de Maipú. Desde el Frente de Todos solicitaron la renuncia del Jefe Comunal, Matías Rappallini.
Funcionarios UCR, procesados por fraude electoral: el FdT va por el intendente

Este jueves, el Juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, procesó a siete personas en una causa que investiga una maniobra de fraude electoral durante las elecciones del 2019 en el municipio de Maipú, y que compromete a su actual intendente, Matías Rappallini, quien ganó por apenas 50 votos. 

Según el fallo, al que accedió el portal El Destape, el magistrado procesó a siete personas por considerarlas “coautores penalmente responsables del delito de retención indebida de documentos de terceros en concurso ideal con el delito de inducir a electores con engaños a abstenerse de sufragar, ello en forma sistemática y reiterada”. Esa maniobra “concurre en forma real con el delito de impedir el ejercicio del derecho al sufragio mediante violencia o intimidación”.

Los procesados sin prisión preventiva son Franco y Diego Miluzzi, Raúl Ibarra, María Fernández, Carlos Villalba, Miguel Ángel Silva y César Nievas. 


La causa que investiga la Justicia, cuenta con 27 denuncias que describen que sus documentos de identidad fueron retenidos y no pudieron ir a votar. Las mismas fueron ratificadas apenas cerraron los comicios de 2019: “Se constató que la mayoría de los denunciantes no pudo emitir su voto, y se obtuvieron capturas de pantalla de comunicaciones de texto y por voz que daban cuenta de las maniobras denunciadas”, detalló Ramos Padilla. 

La misma también lleva la denuncia que realizó el actual concejal, Facundo Coudannes, contra funcionarios de Juntos por el Cambio y a Matías Rappalli, por retener “al menos 150 documentos impidiendo que vecinos de la localidad pudieran ir a votar”. La denuncia estuvo acompañada por material probatorio.

En diálogo con El Teclado, el concejal y quien compitió contra Rappalli en las elecciones del 2019, Facundo Coudannes, expresó que “todos los maipuenses saben lo que pasó en las elecciones del 2019.

"Este procesamiento viene a dar certezas de lo que dijimos en aquel momento, y es la ilegitimidad de la reelección de Matías Rappallini”, sentenció Coudannes. 

Por último, el edil del Frente de Todos le confirmó a este medio que presentarán el pedido formal de renuncia al intendente y otros funcionarios involucrados en la causa. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.