18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 08 de Julio del 2022 - 10:46 hs.                2169
  La provincia   08.07.2022 - 10:46   
MENSAJE A KICILLOF
Juntos golpea la MESA: no quieren más entrega de cajas de alimentos en la escuela
"No desconocemos la necesidad que pasan las familias con más vulnerabilidad socioeconómica en los tiempos que corren... Sin embargo, consideramos que este tipo de programas de asistencia social, deben ser puestos en marcha desde el área que corresponda, como ser el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, sin usar como plataforma a las escuelas", enfatizaron los consejeros escolares cambiemitas en referencia al Programa MESA.
Juntos golpea la MESA: no quieren más entrega de cajas de alimentos en la escuela

"El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha anunciado la implementación del programa MESA Bonaerense (Módulo extraordinario para la Seguridad Alimentaria), programa que da continuidad a la entrega de cajas con alimentos en las escuelas. Esta vez, con propaganda del gobierno provincial", manifestaron a modo de instroducción los consejeros escolares de Juntos por el Cambio, en un comunicado titulado "Decimos basta". 

 Y comentaron que "la entrega de módulos se implementó en contexto de pandemia para asistir durante la emergencia sanitaria a los niños en edad escolar, debido al cierre de los comedores. En aquel momento, los Consejeros Escolares asumimos la tarea y la llevamos adelante en un contexto adverso. Hoy, concluida la situación de emergencia sanitaria, los comedores escolares están prestando el servicio con normalidad, por lo que ya no existe ninguna razón para continuar con la entrega de módulos alimentarios a través de los Consejos Escolares. Esta tarea dista mucho de las funciones que tanto Consejeros como docentes deben realizar en el ámbito educativo".

"No desconocemos la necesidad que pasan las familias con más vulnerabilidad socioeconómica en los tiempos que corren, la situación se agudiza cada vez más en toda la provincia, producto de las malas políticas implementadas por este gobierno. Sin embargo, consideramos que este tipo de programas de asistencia social, deben ser puestos en marcha desde el área que corresponda, como ser el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, sin usar como plataforma a las escuelas. La misma debe ser realizada a través de programas transparentes y con personal capacitado a tal fin, en lo administrativo, en lo técnico y en lo social. Las escuelas deben priorizar las acciones en contenidos pedagógicos, para mejorar la calidad educativa de nuestros niños y adolescentes", prosigue la misiva. 

 En la continuidad del cuestionamiento, relataron que "Programas como el MESA no resuelven la cuestión de fondo, atentan contra la autonomía de los Consejos Escolares, deslindan administrativamente de responsabilidad a los organismos provinciales y están pensados básicamente para centralizar las compras, en grandes empresas que monopolizan la distribución de alimentos". 

"Esto se da en un contexto de desabastecimiento, inflación descontrolada, falta de precios, falta de combustible. Hacemos notorio la inversión desproporcionada que existe en poner en marcha el programa MESA contra el presupuesto acotado mensual con el que los Consejos Escolares cuentan para invertir en infraestructura en sus escuelas", añadieron. 

"El Gobernador Axel Kicillof, debe hacerse responsable de asignar los recursos de forma coherente, priorizando la infraestructura escolar, mejorando el Servicio Alimentario de los alumnos y NO utilizar la escuela como plataforma para el clientelismo político.  Cajas con mucha propaganda, poco contenido nutricional… y en el medio los docentes, consejeros escolares y sobre todo los niños", futigaron los consejeros, casi en el final. 

"Los Consejeros de JUNTOS de la provincia de Buenos Aires rechazamos la implementación del programa MESA y solicitamos públicamente que las autoridades de la DGCYE y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad nos reciban en audiencia, para discutir todas estas cuestiones que nos preocupan y nos ocupan", completaron. 

QUÉ ES MESA

El Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) busca la institucionalización de la entrega de alimentos que se distribuyó durante la pandemia a las familias de los alumnos que acudían a los comedores que funcionaban en las escuelas, y complementará al Servicio Alimentario Escolar (SAE) por más de 16.000 millones de pesos.

Los fondos extra para el financiamiento de este programa provienen de Nación, a partir de la firma de dos convenios con el Ministerio de Desarrollo Social.

Vale recordar que en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Bonaerense, Kicillof anunció la regularización de los módulos a través del Programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) Bonaerense.

El objetivo es asegurar el acceso a la seguridad alimentaria para más de 2 millones de chicos y chicas del territorio de la Provincia que asisten a los 11 mil comedores escolares del Programa SAE (Servicio Alimentario Escolar).

Además, según indicaron desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, MESA Bonaerense consistirá no solo en la entrega de un módulo alimentario por mes y una nominalización de los destinatarios del programa SAE, sino también incluirá la entrega de una guía de “buenas prácticas alimentarias” y recetas de fácil preparación con los productos incluidos.


Desde el año 2020, la inversión provincial en el SAE fue en aumento ante el incremento de los cupos, la entrega de los bolsones de alimentos en la pandemia y el incremento del valor de las prestaciones. Así, para enero de 2022, la inversión fue de $83.825 millones de pesos acumulados y alcanza a más de 2.215.700 niños, niñas y adolescentes de toda la provincia.







  Temas relacionados
PROVINCIA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.