19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 07 de Julio del 2022 - 13:00 hs.                744
  La provincia   07.07.2022 - 13:00   
JORNADA DE LUCHA
Piqueteros realizaron una jornada de lucha contra Cristina Kirchner
Los movimientos sociales y piqueteros llevaron adelante una jornada de lucha en distintos puntos del país, en rechazo a las declaraciones de la vicepresidenta. Rechazo al manejo de los planes sociales por los intendentes y al proyecto de Salario Básico Universal.
Piqueteros realizaron una jornada de lucha contra Cristina Kirchner

Este jueves, los movimientos sociales  y piqueteros realizaron una jornada de lucha con asambleas en distintos puntos del país, para rechazar las declaraciones hechas por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con respecto a los movimientos sociales y los planes de asistencia que brinda el Gobierno nacional.

En la provincia de Buenos Aires, la marcha se llevó adelante frente a las puertas de la Casa de Gobierno, en La Plata, en donde distintas organizaciones sociales hicieron una asamblea para poner en manifiesto el “ataque” a las organizaciones sociales, y para solicitarle al Gobierno provincial aumentos en los planes sociales. 

“El objetivo es poner de manifiesto el rechazo al ataque que están sufriendo las organizaciones de parte de todo el arco político, pero principalmente de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la cual ha salido a atacar a las organizaciones, y ha hecho una reivindicación de la labor de los punteros municipales”, expresó Lucas Stevani, dirigente del Polo Obrero, en diálogo con El Teclado. 

“Queremos poner de manifiesto también, que es en esos municipios donde no están satisfechos todos los reclamos, donde por parte de los Gobiernos de todos los estamentos no se le da respuesta a las necesidades que tenemos en las barriadas. Es por eso que estamos reclamando una respuesta a la situación catastrófica que tenemos en el país y en la provincia de Buenos Aires”. 

Por su parte, el diputado provincial del Frente de Izquierda-Unidad, Guillermo Kane, le aseguró a este medio que “estamos respaldando la no vuelta de los punteros, porque el planteo de Cristina Kirchner y de otros gobiernos locales que persiguen a las organizaciones de lucha, no es terminar con el hambre sino sacar a quienes protestan contra el hambre en la calle”. 

“Lo que se necesita es un plan de obras públicas, un plan de viviendas, un plan que genere trabajo y salir del debate de la miseria”.

"El planteo de Cristina Kirchner y de otros gobiernos locales, no es terminar con el hambre sino sacar a quienes protestan contra el hambre en la calle”, expresó el diputado Guillermo Kane

La jornada piquetera se enmarca también en la grave situación de crisis económica que está atravesando el país “con el 50% de los salarios por debajo de la canasta básica, con una inflación del 80% anual, la organización y la lucha de los trabajadores ocupados y desocupados, poniendo en pie comedores y merenderos populares es la respuesta del pueblo frente a esta situación”, apuntaron desde el sector, en un comunicado de prensa. 

“La provincia de Buenos Aires, no es ajena a esta situación, el déficit de vivienda llega a dos millones y la única respuesta por parte del gobierno es la represión, como vimos en Guernica o en el barrio El Carmen de Berisso y tantos otros ejemplos. Forma parte de este ajuste, el intento de avanzar con la privatización, convirtiendo al Astillero Río Santiago y al Instituto Biológico en Sociedades del Estado”.

Según informaron, la jornada de lucha continuará con una masiva movilización a Plaza de Mayo, el próximo 14 de julio. 

SALARIO BÁSICO UNIVERSAL

Durante la jornada, los movimientos piqueteros y sociales rechazaron el proyecto de Salario Básico Universal, presentado por el Frente de Todos en el Congreso de la Nación.


Al respecto, el referente del Polo Obrero, Lucas Stevani, dijo que una prestación de esas características lo que haría sería boicotear las condiciones salariales del resto de los trabajadores. Sería para más gente, pero  estaría por debajo de lo que es hoy en día el Potencial Trabajo, que está en 22 mil pesos. 

“Nosotros lo que consideramos es que tiene que haber un seguro al desocupado, que vaya de la mano de una transformación de la política económica del Gobierno, y que dé lugar a una reorganización de toda la economía. Hay que distribuir las horas de trabajo sin afectar los salarios”. 

Cabe mencionar que el proyecto presentado por sectores del Frente de Todos busca que unos 9 millones de personas reciban un salario universal, con el objetivo de “eliminar la indigencia y valorizar las tareas que el mercado laboral no valora, y dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post-pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo”.

De acuerdo a la iniciativa, el SBU “será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría 'A' del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente”. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.