4 Mar 2024 - Edición Nº2505
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 07 de Julio del 2022 - 11:55 hs.                795
  Municipales   07.07.2022 - 11:55   
SEGURIDAD Y ALGO MÁS
Olavarría on fire tras la feroz agresión de un patovica: drástica decisión del municipio
En la mañana de este jueves el intendente Ezequiel Galli tomó la decisión de revocar, mediante el Decreto Nº 3225/2022, la habilitación del Salón de Baile de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo, lugar en el que funciona el boliche "Fomento".
Olavarría on fire tras la feroz agresión de un patovica: drástica decisión del municipio

El hecho es de público conocimiento. Un joven de 18 años se encuentra en grave estado tras haber sufrido un golpe en la cabeza a la salida de un boliche en la ciudad de Olavarría llamado "Fomento". La víctima, identificada como Juan Ignacio Agapito, fue atacada por los patovicas (uno de ellos detenido) y tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro médico. 

Agapito debió ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Municipal "Héctor Cura" a raíz de una doble fractura y traumatismo de cráneo. De acuerdo al parte médico del centro de salud, se le practicó neurocirugía  y permanece en grave estado internado en el área de terapia intensiva.

Según lo que relató la familia de la víctima, fue agredido por “un patovica que le pegó una piña y lo tiró entre el cordón y un auto". Además lo dejaron tendido en el suelo por más de 15 minutos.

"Ni bien me la tomaron (la denuncia) pidieron las cámaras y para las 12 del mediodía ya teníamos las imágenes donde se puede ver que el que le pegó es un patovica", planteó Rocío, la hermana del joven agredido. También contó que su hermano empeoró con el paso de las horas y que, cuando entró en operación, se encontraron con que "la herida era mucho más grave de lo que creían".

La causa, que está caratulada como “Lesiones Graves”, está a cargo del doctor Christian Urlezaga, de la UFI N° 7 de Olavarría. La Justicia está investigando si los encargados de seguridad del boliche lo echaron y, posteriormente, lo golpearon o si éste tropezó y se cayó al suelo.

Más allá del caso en sí, en la mañana de este jueves el intendente Ezequiel Galli tomó la decisión de revocar, mediante el Decreto Nº 3225/2022, la habilitación del Salón de Baile de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo, lugar en el que funcionale boliche en cuestión.

Desde la Subsecretaría de Legal y Técnica indicaron que la revocación de la habilitación se llevó a cabo tras haberse provocado la detención del presunto agresor en el día de hoy.

Asimismo, el encargado del lugar reconoció que quien provocó las agresiones al joven durante la madrugada del pasado 3 de julio formaba parte del personal de seguridad del lugar.

"Cabe destacar que el accionar del personal de seguridad deberá adecuarse estrictamente al principio de razonabilidad, evitando todo tipo de actuación abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral contra las personas", informó la Comuna.

Al respecto, el artículo 38 de la Ley 12.297 prevé que la violación de los límites de actuación legalmente establecidos traerá aparejada para la empresa contratante organizadora del evento la inhabilitación.

Por otra parte, esa misma noche se labró el acta N° 13.163 por parte del personal de Control Urbano, constatando que en el lugar había 1690 personas, en franca violación al factor ocupacional establecido en la habilitación otorgada el pasado 1 de noviembre de 2021.

Finalmente, el Decreto establece que se instruya a la Subsecretaría de Seguridad y Control Urbano a verificar el cumplimiento del presente.

PEDIDO DE JUSTICIA

En la tarde del miércoles, familiares y amigos -muchos jóvenes-, se presentaron fuera del boliche donde fue golpeado el joven y reclamaron justicia. Con aplausos, pedido de justicia y muchas fotos de Juan todas las personas que se hicieron presentes esta tarde marcharon al rededor del boliche. 

Su mamá Susana habló con los medios y contó sobre el estado de salud de su hijo: "hasta anoche estuvo critico" y agregó que en la jornada de este miércoles el joven empezó a tener leves mejorías ya que "pudieron estabilizar su presión cerebral". 

Sobre el caso, la mamá de Juan Ignacio comentó "queremos Justicia" y agregó que esta tarde "encontraron más testigos" que vieron lo que sucedió la madrugada del domingo. 


Foto: El Popular



  Temas relacionados
OLAVARRÍA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.