17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 10 de Julio del 2022 - 07:00 hs.                330
  Especiales   10.07.2022 - 07:00   
SALUD
El Garrahan inició un ciclo de talleres para la salud en la Antártida
Especialistas del Hospital se encontrarán una vez al mes con profesionales de salud, integrantes de la comunidad educativa, y niños, niñas, adolescentes de la Base Esperanza para intercambiar experiencias y aprender buenas prácticas de salud a través de videoconferencias.
El Garrahan inició un ciclo de talleres para la salud en la Antártida

Con una conexión entre la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del Hospital Garrahan y la Escuela de la Antártida, se inició esta semana el ciclo de teletalleres para la prevención y la promoción de la salud de los niños, niñas, adolescentes que viven en la Base Esperanza.  

Con técnicas pedagógicas que incluyen el juego, y ejercicios verbales y no verbales, se busca no solo promover hábitos y estilos de vida saludables de las familias que habitan en la península antártica, sino también elaborar materiales o guías útiles para quienes tengan ese destino en el futuro. 

El encuentro se enfocó en crear un espacio de confianza entre los y las profesionales y los niños, niñas y adolescentes de la base para relevar intereses y problemáticas comunes centrados en sus experiencias vivenciales. En marzo, el Garrahan y el Comando Conjunto Antártico habían firmado un convenio marco para la puesta en marcha del programa  

“Las bases antárticas argentinas son territorio nacional y se está construyendo soberanía desde allí. Para nosotros trabajar con los niños, niñas y adolescentes de la Antártida significa poder llegar con salud pública y con promoción de la salud y de los derechos de las infancias y adolescencias a todos los rincones del país”, destacó Gabriela Tozoroni, miembro del Consejo de Administración del Hospital.  

Por su parte, Patricia García Arrigoni, directora Médica Ejecutiva, agregó: “Es muy emocionante saber que desde tan lejos podemos encontrarnos y reunirnos por videoconferencia y, a través de esta ventanita, que todo el Hospital pueda estar a disposición y que vayamos aprendiendo todos en estas reuniones”. ? 

Los talleres están concebidos interdisciplinaria e intersectorialmente en la búsqueda de la integración de diferentes aspectos de la vida cotidiana. Son coordinados por profesionales del Hospital y la jefa del sector Médico Sanidad y médica de la OCD Base Esperanza, Pamela Di Marco, mientras que la directora, docentes y auxiliares de la escuela se desempeñan como facilitadores.  

A su vez, el jefe de la Base Esperanza, Edgardo Morales, subrayó la importancia de “concretar estos talleres luego de haber trabajado la idea durante meses y con un compromiso mutuo”.  

En esta ocasión, además de integrantes de la Coordinación de Redes y Comunicación a Distancia, participaron el director Médico Adjunto del Garrahan, Darío Barsotti, especialistas de la Unidad Pediátrica Ambiental, coordinada por Marisa Gaioli y la vicedirectora de la Escuela Hospitalaria, Mónica Kessel. En los próximos talleres, que tendrán una frecuencia mensual, se sumarán equipos de diferentes áreas y servicios para abordar diversas temáticas. 

“A partir de conocernos, podremos construir conocimientos juntos en relación con la prevención y la promoción de la vida saludable en un ecosistema de desarrollo muy particular como es el de la Antártida, que requiere una readaptación multidimensional”, explicó Celeste Savignano, a cargo del programa Telesalud del Hospital.  

En este sentido, Di Marco cerró: “Estar acompañados por especialistas del Garrahan nos da una gran tranquilidad y es una alegría enorme poder trabajar juntos, para aportar nuestra experiencia para quienes sigan el camino de venir a la Base Esperanza”. 



  Temas relacionados
GARRAHAN


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.