29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 02 de Julio del 2022 - 12:00 hs.                417
  Municipales   02.07.2022 - 12:00   
LA PLATA
Solo el 36,4% de los hombres cumplen con sus obligaciones de cuidado parental
La Fundación FundPlata realizó un nuevo informe que reveló que sólo el 36,4% de los progenitores cumplen con sus obligaciones parentales de cuidado, mientras que un 41,2% acatan las sentencias judiciales.
Solo el 36,4% de los hombres cumplen con sus obligaciones de cuidado parental

La Fundación FundPlata realizó un nuevo informe sobre Monomarentalidad y Cuidados de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) que, según un trabajo de campo que incluyó el testimonio de 500 mujeres madres jefas de hogar en la ciudad de La Plata, reveló que sólo el 36,4% de los progenitores cumplen con sus obligaciones parentales de cuidado, mientras que un 41,2% acatan las sentencias judiciales.  

“Tras desarrollar este tercer informe, encontramos que el denominador común en el caso de las mujeres monomarentales es la situación de marginalidad dada por la falta de oportunidades y la imposibilidad de desarrollarse a nivel personal, económica y laboral, a causa de no poder repartir las tareas de cuidado de manera equitativa con los progenitores que no cumplen con las sentencias judiciales de cuidado de los menores”, sostuvo Andrea Rodríguez, Licenciada en Trabajo Social y representante del Área de Género de FundPlata.

“El contexto en el que estas mujeres se encuentran, implica una situación de desamparo y derechos vulnerados no solamente de ellas, sino también de los niños, niñas y adolescentes que conviven en el hogar y están a su cargo”, dijo y concluyó que “Es necesario trabajar en un programa integrador que incluya a este sector de la sociedad”.

Para finalizar, Mariana Ormaechea, abogada e integrante del Área de Género de la organización platense, agregó que “Como primera medida, entendemos que hacer hincapié en los procesos de visibilización y sensibilización en la sociedad es fundamental para seguir echando luz sobre estos temas que afectan a muchos hogares”. 

Asimismo, destacó que “Si bien quisimos dar cuenta de la situación de las mujeres madres jefas de hogar que no encuentran respuestas ante la falta de cumplimiento de las obligaciones parentales de cuidado, celebramos la elaboración y difusión del primer informe realizado por el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires sobre obligación alimentaria en el territorio bonaerense”.

Según se informó, el 67% de los padres no se hacen cargo de la cuota alimentaria correspondiente a sus hijos e hijas; mientras que solamente el 7,9% de las mujeres señalan que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias a través de la cobertura de gastos y necesidades de manera directa.


  Temas relacionados
LA PLATA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.