19 Jun 2024 - Edición Nº2612
La Plata, Bs As      13.8 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 29 de Junio del 2022 - 15:00 hs.                527
  Legislatura   29.06.2022 - 15:00   
PROYECTO
La izquierda se le planta a Kicillof con un proyecto propio de reforma del Bapro
El bloque del Frente de Izquierda–Unidad presentó su propio proyecto sobre la reforma del Bapro en la Legislatura: 82% móvil y la elección de un directorio para el manejo de las jubilaciones.
La izquierda se le planta a Kicillof con un proyecto propio de reforma del Bapro

Luego de que el Frente de Todos lograra concluir el camino por comisiones del proyecto de Reforma del Bapro para ser tratado en el recinto, el bloque del Frente de Izquierda-Unidad presentó una iniciativa propia, debido a su disconformidad con las modificaciones que sufrió el proyecto envíado por el gobernador Axel Kicillof. 

El proyecto fue presentado por el diputado Guillermo Kane, y lleva el acompañamiento de la diputada Graciela Calderón, también de su mismo espacio. La medida plantea retrotraer el cálculo previsional que existía antes de la reforma que llevó adelante María Eugenia Vidal. 

Asimismo, plantea incorporar tres modificaciones: que se contemplen a las y los trabajadores contratados del grupo Bapro, que trabajan bajo contratos de servicios o locación de obra. Que el directorio esté íntegramente en manos de los trabajadores afiliados a la caja. Y que, frente a un posible déficit, el estado de la Provincia garantice los fondos a través del tesoro.

En diálogo con El Teclado, el diputado explicó que “esto lo venimos charlando con trabajadores y jubilados”, y agregó que “hay una expectativa entre los trabajadores para que en el debate en la Legislatura se pueda dar marcha atrás con el robo a las jubilaciones que se dio con Vidal, y que tuvo el acompañamiento legislativo de una parte del peronismo”.

Con respecto al proyecto del Ejecutivo provincial, Kane afirmó “que ha ido variando de comisión en comisión. En un momento, en la comisión Previsional se habló de un cálculo vinculado al salario del activo del 70% . Esto aunque está por detrás de lo que había antes, era una mejora importante. Pero en los despachos de las últimas comisiones se volvió el proyecto original del Ejecutivo, que al igual que el de Vidal plantea un cálculo sobre los últimos 10 años. Esto nos preocupa, porque es una reducción muy grande”. 

“Es necesario avanzar con una restitución de todos los derechos jubilatorios que fueron vulnerados. El proyecto de ley que presentamos va en ese sentido”, concluyó el diputado, quien además le solicitó a las y los diputados a votar afirmativamente por este Proyecto de Ley. [El Teclado]







COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.