25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 29 de Junio del 2022 - 13:00 hs.                1431
  Legislatura   29.06.2022 - 13:00   
ENTREVISTA
Patricia Cubría: “En La Matanza podemos expresar la renovación del peronismo”
Así lo expresó la diputada Patricia Cubría, quien quiere disputar la intendencia a Fernando Espinoza. En una entrevista con El Teclado habló sobre sus recorridas en La Matanza y el llamado a ampliar el Frente de Todos, de cara al 2023.
Patricia Cubría: “En La Matanza podemos expresar la renovación del peronismo”
Por: Magdalena López Pacheco

Los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre los dirigentes de los movimiento sociales y los planes sociales, generaron una nueva crisis política dentro del espacio del Frente de Todos. 

Entre idas y vueltas, el Movimiento Evita lanzó un comunicado llamando a “todos los movimientos populares a construir un espacio político, social y cultural que discuta el modelo de país para enfrentar la concentración económica y superar los problemas estructurales que tiene la Argentina”.

La propuesta es ampliar el Frente de Todos, con el objetivo de también, de poder disputar candidaturas. En La Matanza, el Movimiento Evita ya empezó a dar sus primeros pasos, y quien está al frente de disputar la intendencia a Fernando Espinoza, es la diputada Patricia Cubría. 

“Creemos que un proceso de oxigenación hacia nuestro propio Frente de Todos tiene que tener adentro a los movimiento sociales, y que trabajan nuestras consignas de Tierra, Techo y Trabajo”, detalló la dirigente y diputada del Frente de Todos en una entrevista con El Teclado.  

De cara al 2023, Patria Cubría sueña con fortalecer y ampliar la unidad del Frente de Todos, y pidió dar las disputas puertas adentro: “la sociedad no necesita más situación de pelea”.

Y pese a las críticas del espacio de mayor oposición, aseguró entre risas que Juntos por el Cambio “tiene mayores que los nuestros”.

Lo que dejó el encuentro entre Martín Insaurralde y Fernando “Chino” Navarro, el diálogo con los y las vecinas de La Matanza y la fórmula Alberto-Cristina 2023. 

***

-El Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y Fernando “Chino” Navarro mantuvieron una reunión tras los idas y vueltas entre La Cámpora y el Movimiento Evita, ¿Qué fue lo que les trasladó de ese encuentro?

Estamos teniendo varias reuniones. Seguimos teniendo paciencia y no caemos en la tentación de responder a la violencia y a las agresiones. Lo que se ha dicho sobre nosotros es injusto, pero nos dio el espacio para poder debatir sobre la economía popular: qué significa y cuál es el potencial de ese sector para el futuro de la economía argentina. 

“Lo que se ha dicho sobre nosotros es injusto, pero nos dio el espacio para poder debatir sobre la economía popular”.
Patricia Cubría


En el gobierno hay espacios de escucha y de procesamiento institucional,
que creo que es lo más importante que vayamos avanzando con las propuestas que venimos planteando para que esto no quede en una discusión mediática, que no le hace bien a nadie. Si somos maduros, tenemos que llevar adelante toda la política que tiene una coalición tan amplia, que tiene muchos sectores dentro, que debemos respetarnos y que nadie es dueño de la verdad. La sociedad espera de nosotros tener una continuidad en el 2023. 

- En el comunicado que lanzaron en respuesta a los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lanzaron una convocatoria a todos los movimientos sociales para construir un espacio político, ¿Es dentro del Frente de Todos?

Sí. Es una de las propuestas más jugosas que estamos haciendo los movimientos populares o quienes hemos hecho un proceso de unidad en lo social y en lo político, y que creemos que tiene que tener representación institucional. 

Hay una dirigencia que se encuentra desgastada en la forma de hacer política. Creemos que un proceso de oxigenación hacia nuestro propio Frente de Todos tiene que tener adentro los movimiento sociales, y que trabajan nuestras consignas de Tierra, Techo y Trabajo. 


Hace falta una cicatrización entre la sociedad y la dirigencia política, que se encuentra alejada de los problemas reales y cotidianos, y que nosotros por nuestra práctica social, territorial y de resolver problemas permanentemente en los barrios, nos tiene en una situación de mayor conexión. 

Pretendemos continuar con este trabajo que venimos haciendo, dar un salto institucional en la representación de los intereses de los argentinos y argentinas, que en determinados lugares quizás tenemos mayor representación real con la sociedad.

***

-En este armado político, ¿piensan disputar candidaturas?

En algunos distritos hay condiciones y correlación de fuerzas y situación de construcción genuina, para poder dar esa discusión. En donde creemos que podemos ser la renovación, como es el caso de La Matanza, ahí podemos expresar la renovación del peronismo. 

Somos un peronismo más vinculado a los trabajadores, a los humildes, y sobre todo que expresamos todo aquello que está afuera de un esquema que ha quedado encerrado en sí mismo, y que perdió la confianza, no sólo del peronismo, sino de todos los vecinos y vecinas. 

-Hace más de un mes empezaste a recorrer La Matanza en modo campaña, ¿Qué le dicen los vecinos y vecinas en esas recorridas?

La mayor recriminación que hay es esa sensación de abandono y falta de credibilidad en la palabra. Con nuestro proceso de construcción política, la verdad que lo que recibimos es mucha esperanza y fortaleza.

“En donde creemos que podemos ser la renovación, como es el caso de La Matanza, ahí podemos expresar la renovación del peronismo”.
Patricia Cubría


La Matanza puede dar mucho más. No es un pueblo que quiera votar a Cambiemos, es un pueblo que no está de acuerdo con esta conducción distrital, que ya está desgastada y que no está presente en las soluciones de la gente. 

-¿Cómo analiza en este contexto la unidad de cara a las elecciones del 2023?

Es muy importante y necesario tanto la unidad como la ampliación del Frente de Todos. Hay muchos sectores en la Argentina que no están encolumnados en el neoliberalismo de Juntos por el Cambio y que tenemos que abrir los brazos a esa participación, y para eso tenemos que ser amplios y dialoguistas.

Muchas veces las disputas de poder tenemos que darlas puertas adentro del frente y no públicamente. Me parece que el error es ese, y la sociedad no necesita más situación de pelea, porque lo que necesitamos es salir codo a codo de esta crisis. Y si hay alguien que tiene un potencial y capacidad para sacar adelante este país, es el espacio nacional y popular. 



Tampoco estamos mostrando las cosas que se han hecho todos juntos, y que no fueron pocas: atravesando crisis, guerra, debatiendo la distribución de los ingresos, adelantamiento del mínimo, vital y móvil de las paritarias. La pelea es cómo consolidamos ampliamente los derechos y distribuimos mejor las riquezas.

-¿Cómo está viendo el rol de Juntos por el Cambio?

Tienen sus propios problemas, que son mayores que los nuestros, con la debilidad de fragmentarse sin ninguna responsabilidad. Hay muy pocos de ellos que sí tienen responsabilidad institucional, pero la gran mayoría de la coalición opositora son opinólogos. Están aislados de los problemas de la gente y sobre todo sin mostrar resultados de  soluciones buenas hacia la sociedad. Todavía la memoria es fresca, la tragedia económica del macrismo, está en la sociedad. Esto no significa que lo subestimemos ni que creamos que no existen.

-¿Le gustaría que se vuelva a repetir la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para el 2023?

Sí, pero no sé si con esos nombres o con otros. Lo que me encantaría es que haya un Frente de Todos con varios candidatos y candidatas fortalecidas, y que le demos la victoria que merece nuestro pueblo. Sueño con esa unidad y con muchos más adentro. [El Teclado]



  Temas relacionados
MOVIMIENTO EVITAPATRICIA CUBRíA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.