19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 29 de Junio del 2022 - 10:19 hs.                1017
  La provincia   29.06.2022 - 10:19   
EDUCACIÓN
Kicillof le perdona a Baradel una millonaria multa que le había aplicado Vidal
"Está considerado una falta grave no acatar una conciliación obligatoria", decía el por entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, luego de que anunciara que el gremio era sancionado con una multa de más de 600 millones de pesos.
Kicillof le perdona a Baradel una millonaria multa que le había aplicado Vidal

La ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, notificará esta tarde al secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, que deja sin efecto la millonaria multa que durante la gestión anterior se le intentó aplicar al gremio docente, en el marco de una medida de fuerza a nivel nacional impulsada por CTERA.

La mencionada multa, que evidentemente no se pagó aún, fue anunciada por la administración Vidal allá por agosto de 2018, cuando se anunció que se le aplicaría una sanción de casi $ 660 millones al gremio docente bonaerense, por violar la conciliación obligatoria.

CONTEXTO l La semana anterior, el frente docente bonaerense había anunciado un paro de 72 horas, y el Ministerio de Trabajo dictaba la conciliación obligatoria y FEB, Udocba, UDA, Amet y Sadop la acataban. Pero Suteba no, y paró lunes y martes en adhesión al paro nacional de Ctera, al que también adhirieron en Capital el gremio mayoritario UTE y Ademys.

Según aseguraba Baradel ante la amenaza del castigo financiero, su gremio no había violado la conciliación obligatoria porque el paro no fue convocado por Suteba, sino por Ctera, y esa medida de fuerza "no fue objetada" por las autoridades. 

Ante la posibilidad de la multa que finalmente será condonada, el dirigente gremial dijo que eso "lo hacen las dictaduras o los gobiernos autoritarios" y que la sanción es "un apriete, una extorsión".

Pero la visión de las autoridades bonaerenses era muy diferente. "Está considerado una falta grave no acatar una conciliación obligatoria", afirmaba Villegas en declaraciones a los medios. 

Según el funcionario, "Baradel utiliza a Ctera para eludir su responsabilidad". "Pretendiendo utilizar el ardid de zafar la responsabilidad que les compete como organización gremial en la provincia de Buenos Aires y utilizando la figura de Ctera, el gremio Suteba cumplió dos días de paro", ampliaba. [El Teclado]



  Temas relacionados
SUTEBA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.