29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      27.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 28 de Junio del 2022 - 14:17 hs.                683
  La provincia   28.06.2022 - 14:17   
TRENQUE LAUQUEN
Kicillof: “Nuestra obligación es mostrar los problemas y solucionarlos”
El gobernador inauguró las obras de refacción integral de la Escuela Primaria N° 1 de Trenque Lauquen. Su intendente, Miguel Fernández, elogió el trabajo de Kicillof.
Kicillof: “Nuestra obligación es mostrar los problemas y solucionarlos”

En el marco del programa Escuelas a la Obra, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana el acto de inauguración de las obras de refacción integral del edificio de la Escuela Primaria N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de Trenque Lauquen. Fue junto al intendente local, Miguel Ángel Fernández; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Juan Pablo Urquiza; y la directora de la institución, Luciana Pagella.

“Cuando asumimos, sabíamos que veníamos de una etapa de muchas promesas incumplidas y de años de falta de mantenimiento en la infraestructura escolar: no prometimos las obras, sino que establecimos a la educación como una de nuestras prioridades”, expresó Kicillof y agregó: “Una de nuestras primeras acciones fue lanzar el programa Escuelas a la Obra, que ha permitido que esa prioridad se convierta en una realidad en toda la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “nos encontramos con una Provincia en la que no se contaba ni siquiera con un inventario de los problemas en las escuelas que sirviera como hoja de ruta para comenzar a solucionarlos”. “Convocamos a todos los y las intendentas porque sabíamos que para llevar adelante este programa se necesitaba reconstruir la confianza en que las obras no iban a quedar inconclusas”, resaltó.

“Nos hemos propuesto poner en valor a la educación pública a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires y lo hacemos a través de una inversión en infraestructura escolar que crece cada año”, sostuvo Urquiza y resaltó: “Las obras son una realidad: ya construimos 82 nuevas escuelas y finalizamos más de 4 mil tareas de reparación y mantenimiento. No decimos que la educación va a estar en el centro de las preocupaciones, lo hacemos de forma efectiva”.

En Trenque Lauquen, Escuelas a la Obra ha proyectado una inversión de alrededor de 200 millones de pesos desde 2020, permitiendo la terminación del SUM y el comedor de la primaria 35; la refacción de cocina y baños de la primaria 3; y la construcción de nuevas instalaciones de la primaria 44 de la localidad de Girodias, entre otras.

***

Por su parte, el intendente Fernández afirmó: “El programa Escuelas a la Obra, que puso en marcha el Gobernador desde fines de 2019, funcionó y ha sido exitoso tanto en Trenque Lauquen como en todos los municipios, más allá de los signos políticos de sus autoridades”. “En nuestro distrito ya se firmaron 18 convenios por más de 200 millones de pesos que se repartieron entre más de 30 obras de infraestructura escolar”, dijo y agregó: “Este plan es muy importante y tiene que continuar porque es en beneficio de la gente”

En Trenque Lauquen, Escuelas a la Obra ha proyectado una inversión de alrededor de 200 millones de pesos desde 2020.


En tanto, la directora Pagella hizo hincapié en que “esta obra nos tomó por sorpresa, ya que había décadas que no contábamos con los fondos para llevarlas adelante y habíamos perdido las esperanzas”. “Hoy se hizo posible porque hubo acción más que palabras, y eso nos renovó la confianza y las ganas de seguir trabajando para un futuro mejor”, subrayó.

Por último, Kicillof manifestó que “nuestro compromiso es construir igualdad de oportunidades para que en todos los rincones de la Provincia haya trabajo y acceso a la educación y la salud”. “No estamos acá para ocultar los problemas que se han acumulado durante años, sino al revés: nuestra obligación es mostrarlos y avanzar todos los días en el camino que nos permita solucionarlos”, concluyó.

***

A continuación, Kicillof recorrió las obras de ampliación que se llevan a cabo en el Hospital Municipal con recursos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y se acercó a la posta de vacunación contra el Covid-19 emplazada en la Casa de la Historia y la Cultura del parque distrital, donde junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, saludó y conversó con la coordinadora del vacunatorio, Natalia Araya, y el resto de los trabajadores y trabajadoras.

Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el senador bonaerense Juan Alberto Martínez; las concejalas Leticia Badino y Betiana Arias; los concejales Ariel Luna y Ariel Troya; el titular del PAMI local, Martín Sotullo Lanz; y los dirigentes Pablo Lambert, Leandro Toribio y Mónica Estévez.

SOBRE LA OBRA. Con una inversión de 18 millones de pesos, se reformaron integralmente las instalaciones de una institución centenaria de la ciudad, donde estudian 500 alumnos y alumnas en dos turnos. Allí funciona también el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N° 454 “Juana Azurduy”, que cuenta con una matrícula de 150 estudiantes. Los trabajos incluyeron la funcionalización del abastecimiento de agua; instalación eléctrica; recambio de tableros y líneas; pintura interior; colocación de nuevos pisos en las aulas; reacondicionamiento de aberturas; sanitarios; y carpintería.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.