23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      21.7 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Sábado 25 de Junio del 2022 - 15:00 hs.                535
  Derechos Humanos   25.06.2022 - 15:00   
ABORTO
Dora Barrancos: “La onda conservadora de EE.UU. va a dar lugar a una contracorriente”
La investigadora e historiadora feminista, habló con El Teclado Radio y aseguró: "El feminismo latinoamericano está desafiando las posiciones anti-derechos y los modos de gobernanza más conservadores”.
Dora Barrancos: “La onda conservadora de EE.UU. va a dar lugar a una contracorriente”
Dora Barrancos.

En medio de la polémica por el fallo de Estados Unidos que anuló el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, El Teclado Radio conversó con la investigadora, socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos, quien auguró que “esta onda conservadora va a dar lugar a una contracorriente”.

“Una de las cunas y de los hitos del feminismo fue en Estados Unidos por eso esta involución parece algo muy paradójico”, comentó y amplió: “Estamos frente a una suerte de inversión de los sentidos propulsores de los derechos para mujeres y disidencias. Ahora, el combustible proviene de América Latina”. 

La socióloga analizó que “hay un repliegue en Estados Unidos a propósito del avance de las derechas. Hay una suerte de dispositivos refractarios que hacen que la gente vacile, que no se entusiasme. Entonces aparecen estas voces, como la de Trump, que lamentablemente se llevan la voluntad de la mitad del electorado norteamericano”.

Para Barrancos, “la fertilidad de los feminismos en América Latina tiene que ver con una enorme convicción de contrariar las postulaciones patriarcales. Aquí se están desafiando también las posiciones anti-derechos y los modos de gobernanza más conservadores”.

“En cambio –analizó- en EEUU hay una especie de congelamiento. Pero no dudo de que esta medida insólita, reaccionaria y retardataria de esta corte creada por Trump, va a generar una reacción enorme. Esta onda conservadora tan reaccionaria va a dar lugar a una contracorriente”.

Para finalizar, la investigadora comentó que, de ahora en más, “hay que pensar el panorama de los estados, que están muy divididos. Hay un mapa que va a ser mitad y mitad. Osea que, para abortar, habrá que irse a otro estado”.

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA: Entrevista a Dora Barrancos en El Teclado Radio



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.