26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Domingo 26 de Junio del 2022 - 08:00 hs.                504
  Derechos Humanos   26.06.2022 - 08:00   
ENTREVISTA EL TECLADO RADIO
El aborto en Estados Unidos y la importancia de la solidaridad de la ola verde
Maryam Alaniz, militante de Left Voice y Pan y Rosas en los EE.UU habló con El Teclado Radio y aseguró: “Nos preocupa esta ofensiva de la derecha. La solidaridad internacional es muy importante”.
El aborto en Estados Unidos y la importancia de la solidaridad de la ola verde

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos derogara el derecho constitucional de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo -vigente en ese país desde 1973-, El Teclado Radio habló con Maryam Alaniz, militante de Left Voice y Pan y Rosas en EE.UU.

“Lo que pasó fue una locura. Hay muchas movilizaciones y mucha rabia”, comentó sobre el clima que se experimentó en las últimas horas y destacó: “Para la juventud es un momento interesante porque estamos luchando por nuestros derechos. Hay mucha gente que está cuestionando esto y la idea de la democracia en los Estados Unidos”.

En ese sentido, analizó que, aunque en los últimos meses hubieron muchas movilizaciones intentando impedir este fallo, “no tenemos un movimiento feminista como en Argentina. Nos da mucho orgullo la marea verde, pero aquí el movimiento es más incipiente, no somos tan organizadas”.

“La derecha acá tiene su agenda y tiene mucha influencia en varios estados. Y por eso el contexto de esta situación es más amplio. Hay otras luchas y tenemos miedo de esta ofensiva. Incluyendo los ataques a las personas queer y a la gente trans”, lamentó.


Alaniz recordó que, desde que se conoció el fallo, ya son 9 los estados que prohibieron en aborto, aunque se mostró expectante por lo que podría ocurrir en ciudades como Nueva York, “donde veremos qué hacen los políticos en los próximos meses”.

Según explicó, la noticia fue resistida no solo por las mujeres, sino “por un frente con otras organizaciones de la izquierda, que incluyen sindicatos y otras espacios de la juventud”.

“Estamos organizándonos internacionalmente. Yo soy parte de la red de Pan y Rosas y para mí tener solidaridad internacional es muy importante. Espero que podamos organizarnos a través de las fronteras. Me da mucha fuerza esa idea”, destacó.


Y completó: “Después de la experiencia Black Lives Matter (en español “Las vidas negras importan"), mucha gente está cuestionando el rol de los demócratas. Así que, políticamente, Joe Biden está en crisis”.

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA: Entrevista a Maryam Alaniz en El Teclado Radio.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.