28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Viernes 24 de Junio del 2022 - 07:00 hs.                1464
  Un día como hoy   24.06.2022 - 07:00   
BERISSO
El kilómetro 0 del peronismo celebra 151 años con una completa agenda de actividades
Este viernes habrá un acto central y se e colocará una Ofrenda Floral a Juan Berisso en el Museo 1871. Además, desde las 17:00, la Orquesta Escuela hará una presentación en el Teatro Municipal Cine Victoria.
El kilómetro 0 del peronismo celebra 151 años con una completa agenda de actividades

En el marco del 151 aniversario de la fundación de la ciudad de Berisso, la Municipalidad invitó a la comunidad a participar de las distintas actividades programadas.

En este sentido, este viernes 24 a las 10:00 se efectuará el Acto Central en la Banderoteca de las Naciones (7 y 151). Luego, desde las 11.30 se procederá a realzar oraciones religiosas en las instalaciones del Centro Cultural y Polideportivo Papa Francisco (Ruta 11 y 44).

En tanto, a las 17:00, la Orquesta Escuela hará una presentación en el Teatro Municipal Cine Victoria (Av. Montevideo 12 y 13); mientras que a las 20:00, se colocará una Ofrenda Floral a Juan Berisso en el Museo 1871, calle 32 y Av. Montevideo.


Además, desde la Dirección de Comunicación Pública se realizará un programa especial repasando cómo fueron los comienzos de la ciudad con la instalación de los saladeros y de qué manera se fue configurando a lo largo de los años. El programa podrá verse a través de YouTube/municipio de Berisso el viernes 24 de junio a las 19:00 horas.

La propuesta, que se emitirá en vivo desde la sede del Museo 1871, contará con el testimonio del historiador y ex director del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires, Claudio Panella y, además repasará la historia de la primera escuela, el primer barrio/asentamiento; la primera colectividad que inició sus actividades en la ciudad; el comercio más antiguo que todavía sigue funcionando y la Isla Paulino.

Kilómetro 0

El 17 de octubre de 1945 el coronel Juan Domingo Perón, entonces vicepresidente de la nación, se encontraba detenido en la Isla Martín García. En la jornada bautizada como el "Día de la Lealtad", hace 75 años en la esquina de Nueva York y Marsella, partido de Berisso, se apostaron los trabajadores de los frigoríficos Swift y Armour para iniciar la marcha a pie hacia la Plaza Mayo.

Ante la inacción de la CGT que todavía no había concordado una medida de fuerza por el arresto de Perón que había sucedido el 9 de octubre, los trabajadores se dispusieron a encabezar la lucha. Unas seis mil trabajaban en el Armour y otras 11 mil en el Swift. Allí comenzó la movilización y se fueron sumando más trabajadores hasta llegar la mítica Plaza dejando otra imagen icónica la de "los pies en la fuente".

Perón fue liberado, se dirigió desde el balcón hacia la movilización y comenzó la campaña que culimnó siendo electo presidente en las elecciones del 24 de febrero de 1946. [El Teclado]


  Temas relacionados
BERISSO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.