29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 23 de Junio del 2022 - 14:00 hs.                627
  La provincia   23.06.2022 - 14:00   
SALUD Y AMBIENTE
De qué trata el plan de “Hospitales Sustentables” que lanzó la Provincia
La iniciativa impulsada por los Ministerios de Salud y Ambiente busca incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
De qué trata el plan de “Hospitales Sustentables” que lanzó la Provincia

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó el plan “Hospitales Sustentables” con el objetivo de mejorar la gestión integral de residuos en los establecimientos sanitarios bonaerenses y fomentar la salud ambiental entre las y los trabajadores hospitalarios.

El programa busca formar a la comunidad hospitalaria en la gestión y el tratamiento de residuos, crear equipos de trabajo interno, reforzar la separación en origen, y mejorar los circuitos de recolección diferenciada interna.

Asimismo, el plan permitirá poner en valor los espacios naturales e incorporar plantas de especies nativas, integrar huertas agroecológicas y composteras comunitarias desde el Programa Cultivar Salud, impulsar la gestión eficiente del agua y la energía; y realizar capacitaciones de prácticas sustentables para el personal de salud.


El acto fue encabezado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, quienes destacaron la necesidad de desarrollar esta política pública para “seguir construyendo una Provincia más sustentable, cuidando la salud y el entorno”.

Según informaron, se estima que un hospital de gran tamaño puede generar hasta una tonelada de residuos por día. En este sentido, Kreplak fundamentó que es por tal motivo que “los hospitales necesitan ser atravesados por las políticas ambientales, y eso da justo en el núcleo de la cultura hospitalaria, necesitamos hospitales que se piensen integrados en su comunidad y que, además, logren ayudar a que las economías de sus territorios mejoren”.

Por su parte, Vilar, remarcó que “el Programa de hoy consiste en incorporar la perspectiva ambiental con políticas públicas específicas en términos de soberanía alimentaria y producción de alimentos, sana, segura, y soberana, y en términos de gestión de los residuos, tanto los sólidos urbanos como los patogénicos; porque sabemos que es una problemática muy grande en todos los efectores de la Provincia”.


De acuerdo con el diagnóstico realizado por ambos ministerios, la gestión de los residuos que se realizó en los hospitales bonaerenses durante el 2021 fue moderada y con tendencia a cumplir los requisitos mínimos en el 30% de los casos.

La presentación del programa fue en el Hospital San Martín de La Plata, en donde ya se comenzó a trabajar. Junto a las cooperativas de reciclado, y las y los trabajadores sanitarios, se clasificaron los materiales para garantizar que ciertos residuos lleguen a las cooperativas de reciclado; los patogénicos y peligrosos se monitoreen, gestionen y dispongan con todas las medidas de seguridad necesarias; y los residuos electrónicos se reciclen.

Del acto de lanzamiento participaron también el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Salvador Giorgi, la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani; junto a las subsecretarias de Política Ambiental, Tamara Basteiro; y de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores, y el subsecretario de Fiscalización y Control, Luis Couyuopetru. [El Teclado]



  Temas relacionados
NICOLáS KREPLAKDANIELA VILAR


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.