24 Jun 2022 - Edición Nº1886
La Plata, Bs As      9.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 21 de Junio del 2022 - 17:00 hs.                144
  Municipales   21.06.2022 - 17:00   
MASCOTEROS
Ahora sí: se viene el censo de mascotas en un municipio del interior bonaerense
Tras el censo que se realizó hace semanas en todo el país, uno de los cuestionamientos fue por qué no se medían a las mascotas, hoy en día miembros de las familias argentinas. En General Viamonte, van por ahí.
Ahora sí: se viene el censo de mascotas en un municipio del interior bonaerense

Las mascotas fueron protagonistas del censo 2022 que se llevó adelante en Argentina hace semanas, pero no porque participaron sino todo lo contrario. ¿No miden a los animales? Fue una de las preguntas recurrentes.

El que recogió el guante fue el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, que junto a la directora del Área de Zoonosis anunciaron un censo de mascotas que se realizará en todo el distrito con el objetivo será conocer el número de animales en los hogares por cantidad de habitantes, la cantidad estimada de perros en la calle, rango de edad y estado de salud.

La idea del censo nace como necesidad de saber cómo están impactando las medidas sanitarias de castración animal. Al respecto Cerrato aclaró que, al día de hoy se llevan castrados más de 6050 perros y gatos

Por su parte Flexas remarcó que, “aunque parezca una pavada hacer un censo de mascotas nos permitirá saber el número aproximado de perros y gatos que hay en el distrito, y que políticas podemos mejorar o implementar para mejorar el índice de perros en la calle”.


Cerrato aclaró que, “el censo nos va a dar la pauta de donde estamos parados en cantidad de mascotas por cantidad de habitantes, si están siendo eficientes las políticas actuales de control de la población o si debemos implementar más programas para atacar la problemática de animales sueltos”.

El censo se realizará el domingo 26 de junio en Los Toldos y el domingo 6 de julio en Baigorrita, donde se seleccionaron de manera aleatoria más de 20 manzanas. Los censistas preguntarán sobre la cantidad de animales que existen en cada vivienda, si están vacunados y castrados, entre otros datos. También en cada manzana se van a anotar los animales sueltos en la vía pública.

SOBRE EL REFUGIO

El refugio donde hoy van los perros peligrosos que muerden en la vía pública cuenta con más de 100 perros, que demandan una inversión sólo en comida de más de 3 millones de pesos al año. Cerato explicó que, “sacar todos los perros de la calle es imposible por la cantidad de espacio y presupuesto que llevaría alimentar a todos, por eso es que sólo se llevan los que realmente son peligrosos y que no tienen dueño”.

El intendente explicó que Zoonosis nació con el objetivo de prevenir las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre. Que haber creado un refugio para sacar de la calle los perros que abandona el vecino le lleva una inversión importante al municipio, y que ampliar el espacio significa crear una tasa para sostener el sistema. Por eso aclaró que son los vecinos quienes tienen la responsabilidad de mantener sus mascotas dentro de la casa y cuidar la reproducción animal.

oy hay más de un mes de demora para el tema de las castraciones y los turnos se pueden solicitar al 2358 413441.

Finalmente, Franco invitó a todos los vecinos a conocer el predio de zoonosis, ver en qué condiciones están los animales del refugio y que se animen a adoptar.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.