2 Oct 2022 - Edición Nº1986
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 21 de Junio del 2022 - 12:28 hs.                412
  El país   21.06.2022 - 12:28   
SIGUE LA INTERNA
Los movimientos sociales salieron a responder los dichos de Cristina Fernández
Dirigentes del Movimiento Evita, Patria Grande y Barrios de Pie, salieron a rechazar las declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien los cuestionó por el manejo de los planes sociales.
Los movimientos sociales salieron a responder los dichos de Cristina Fernández

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó fuerte a los movimientos sociales, pero sobre todo al Movimiento Evita, hoy cercano al presidente Alberto Fernández

En un plenario de la CTA en Avellaneda, Fernández de Kirchner expresó que “con esta desocupación debería haber menos planes. El Estado nacional debe recuperar el control y la auditoría de los planes, que no pueden seguir tercerizadas”.

“Eso no es peronismo. No es depender de un dirigente barrial para que me dé el alta o la baja. Y sobre todo las mujeres, que son las más explotadas, las más basureadas”, planteó y agregó: “Si Evita los viera, mamita...”.

Los dichos generaron un gran disgusto en las y los dirigentes de los movimientos sociales, algunas y algunos que incluso estuvieron presentes en el acto de la CTA. 

Si bien algunas referentas y referentes decidieron no salir a responder, la diputada del Frente de Todos y militante del Frente Patria Grande, Lucía Klug, manifestó su disidencia con las declaraciones de la vicepresidenta. 

En diálogo con El Teclado, la diputada dijo que “los movimientos sociales vienen haciendo muchos esfuerzos para revalorizar el trabajo que se realiza, en un mundo donde el trabajo formal deja de ser una realidad”. 

“Pero que hay trabajadoras y trabajadores que salen a inventarse ese trabajo que ni el sistema ni el Estado les ofrece”, explicó la legisladora y agregó que “esto se trabaja a través de un complemento que le da el Estado del trabajo que ya realiza”. 

Aunque la diputada rechazó las declaraciones de la vicepresidenta, sí hizo una crítica a dirigentes barriales que manejan de mala manera los planes sociales. 

“Sí hacemos una fuerte crítica en la existencia de manejos que no son apropiados por organizaciones que manejan este complemento del Estado, pero me parece que el trabajo es blanquear esa situación”, apuntó Klug.

 Y agregó: “Hay que trabajar en propuestas por la positiva, que desvinculen el aspecto clientelar que puede llegar a tener un subsidio estatal al trabajo de la economía popular, pero nunca desde una perspectiva de crítica hacía las organizaciones”. 

“Prácticas indebidas hay en todos los sectores, discutamos todos los ambientes y no pongamos en el centro de la escena a los planes sociales que son gente que lamentablemente no tienen trabajo”.


El martes de la semana pasada, desde el Gobierno provincial lanzaron un número para realizar denuncias por irregularidades en el cobro de los planes sociales.  

“Si vivís en la provincia de Buenos Aires y sos destinatario de Programas sociales recordá que es tu derecho recibir la totalidad de la prestación”, informó el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. 

MOVIMIENTO EVITA, UTEP Y BARRIOS DE PIE

Según trascendió, hoy las y los dirigentes del Movimiento Evita iban a tener una reunión para tener una respuesta a los dichos de Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien ningún dirigente del espacio salió a responder,  quien rompió el silencio fue el secretario general de la UTEP, Esteban “el Gringo” Castro.

“Hay una matriz de pensamiento, de la cual provengo, que quiere recuperar el pleno empleo, el trabajo bajo patrón con derechos a la que adscribe Cristina y muchos otros. Hasta el año 90 era metalúrgico, pero vivimos en un capitalismo que no generaba las condiciones para ese tiempo”, expresó Castro. 

“Tenemos respuesta, pero no la amplificación mediática para explicar lo que se hace. Hay cantidad de cosas que se viven en los movimientos populares y en los barrios, en relación con todas las fuerzas de la comunidad que si no lo vivís es muy difícil”, agregó en diálogo con Radio con Vos. 



Por su parte, el subsecretario de Políticas de Integración y coordinador de Somos-Barrios de Pie, Daniel Menéndez, manifestó que las declaraciones de la vicepresidenta fueron estigmatizantes.

"Me parece que tuvo un tono demasiado despectivo con lo que tiene que ver con la tarea de la militancia social y los movimientos sociales. No comparto lo que dijo, pero entiendo que es parte de un debate que tenemos al interior del Frente de Todos".

En medio de la interna del Frente de Todos, ahora se suma otro actor a la disputa entre los sectores de La Cámpora y el kirchnerismo, con aquellos que hoy están más cerca a Alberto Fernández. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.