28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21 ºC
EL TECLADO | Especiales  Sábado 18 de Junio del 2022 - 08:00 hs.                535
  Especiales   18.06.2022 - 08:00   
TURISMO
El gobierno pone la lupa sobre los agentes de viaje sin habilitación
Este jueves se reunieron funcionarios de Turismo con autoridades del sector de empresas de viajes. Qué charlaron.
El gobierno pone la lupa sobre los agentes de viaje sin habilitación

Tras un encuentro entre la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Eugenia Benedetti, y el titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAVEYT), Gustavo Hani, se anunciaron nuevas medidas para el sector. También participó el director nacional de Agencias de Viajes, Martín Antoniucci.

Durante el encuentro, se acordó un plan bianual de fiscalización de agencias de viajes para 2022-2023, que comenzará a ejecutarse durante junio. El plan incluye, por primera vez, una estrategia especialmente focalizada en la prevención y detección de “no licenciatarios”, es decir, quienes practican la actividad de agente de viajes sin contar con la habilitación y la registración debidas. De esta forma, el plan reorienta el 100% de los recursos de inspección física a la detección y sanción de la práctica ilegal de la actividad, protegiendo de esta manera a turistas.

Además, se presentará la prórroga hasta el 31 de diciembre de medidas llevadas adelante desde el inicio de la pandemia relativas a unificación de estructuras, cierre temporario y suspensión del cobro de aranceles. En el momento más difícil de la historia para el sector, más de 2300 agencias hicieron uso de estas iniciativas y evitaron perder su legajo.


De esta manera, las agencias podrán compartir sus estructuras funcionales con hasta dos agentes por local por el término de tres años; suspender sus actividades y solicitar el cierre temporario sin perder su legajo habilitante; y omitir el pago de aranceles de todos los trámites que deben realizar ante la Dirección Nacional de Agencias de Viajes. Hasta el último día del año se podrá presentar la solicitud ante el órgano oficial.

Finalmente, se acordó avanzar en una nueva normativa que permita a las agencias operar la atención al público con un “local virtual” de forma permanente, y promover un control y una fiscalización más eficientes sobre las agencias que lo utilicen, que deberán estar debidamente registradas.

Estas nuevas iniciativas son producto de la mesa de trabajo que se inició entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) con el objetivo de brindar respuestas a las distintas temáticas relacionadas con el sector.



  Temas relacionados
TURISMO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.