25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Lunes 13 de Junio del 2022 - 14:00 hs.                471
  Legislatura   13.06.2022 - 14:00   
ENTREVISTA
Fabio Britos: “No veo que sea ganar un derecho hablar con una E o una X”
El diputado provincial Fabio Britos se sumó a la disputa por el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. En una entrevista con El Teclado, también habló de la Boleta Única y la reelección de Axel Kicillof: “Discutir hoy cuestiones electorales es antipático”.
Fabio Britos: “No veo que sea ganar un derecho hablar con una E o una X”
Diputado Fabio Britos
Por: Magdalena López Pacheco

El diputado provincial de la cuarta sección electoral, Fabio Britos, analizó el debate legislativo sobre la Boleta Única Papel, tras la media sanción en el Congreso Nacional, y aseguró que de aprobarse la iniciativa de la oposición, la provincia tiene que adherir o desdoblar las elecciones: “Sería una contradicción muy grande que votemos el mismo día con dos sistema de votación diferente”.

En una entrevista con El Teclado, el legislador habló además de otro de los grandes debates en la Legislatura bonaerense como es la reforma del Bapro, y aseguró estar convencido que se va a aprobar en el recinto.

También se metió en el debate de la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas y pidió no perder el eje en trabajar “para derribar las discriminaciones”.

-¿Cuál es su opinión con respecto a la Boleta Única Papel, y el debate que se desató en la Provincia tras la media sanción en el Congreso? 

Creo que los dos sistemas electorales tienen que estar armonizados, tanto en la Nación como en la Provincia. Acá en Buenos Aires tenemos una Ley que ata el día de las elecciones al mismo día que lo hace en el orden Nacional. Sería una contradicción muy grande que votemos el mismo día con dos sistema de votación diferente.

O desdoblamos las elecciones en la provincia de Buenos Aires, que no veo voluntad política para que eso ocurra, o dependemos de lo que vote el Congreso Nacional para adherirnos. 

-¿Cuáles son los fundamentos que analiza de este proyecto?

Si bien aún no tengo un posicionamiento, la Boleta Única Papel tiene más pro que contras, pero también puede esconder algo que no es muy favorable para la democracia, que es que solamente vamos a poder conocer el primer candidato de la lista legislativa de cada uno de los espacios, por lo tanto la ciudadanía no se va a poder informar al respecto. 



De alguna manera, quienes están presentado este proyecto, y que tienen en cuenta esto y buscan alguna alternativa, sería un elemento muy válido y que dejaría los vicios que tiene el actual sistema electoral evitando que, por ejemplo, a los partidos chicos se les esconda la boleta, se evitaría la contaminación del medio ambiente y del gasto que significa imprimir padrones de boletas de papel.  

-¿Y cómo vio la postura de rechazo del Frente de Todos con respecto a este proyecto?

Tienen derecho a tomar la decisión que les parezca. Lo que sí digo es que este debate está lejos de las preocupaciones de la gente. Hoy con todos los inconvenientes que hay en el país y en la provincia de Buenos Aires, creo que ningún ciudadano está pensando con qué sistema va a votar en las próximas elecciones. 

Igualmente son temas que hay que abordar, porque si bien no forman parte de las urgencias de la población, creo que hay que empezar a discutir un nuevo sistema de votación y otros temas. 

-¿Cómo cuáles?

He presentado proyectos para discutir si todavía se justifica tener dos Cámaras en la provincia de Buenos Aires, e imitar a Córdoba que ha modificado su sistema bicameral y ha ido a un sistema unicameral. En nuestra provincia, tanto senadores como diputados representan lo mismo, y muchas veces lo único que se gana es burocracia.


Otro de los temas a discutir es la posibilidad de votar cada dos años y no cada cuatro, los cargos legislativos. De esa manera estaríamos descomprimiendo, porque todos sabemos que en los años  electorales se piensan casi exclusivamente en las elecciones y muchas veces esto dificulta las distintas gestiones a nivel nacional, provincial y municipal.

-¿Cómo viene el debate por la Reforma Previsional del Bapro?

El proyecto de la reforma del Bapro tenía consenso de las dos fuerzas mayoritarias para tratarlo sobre tablas, pero se dio marcha atrás porque la Mesa Nacional del Pro y Mauricio Macri salieron a pedirle a sus legisladores que no la voten, lo que motivó el alejamiento del intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Por eso el proyecto comenzó a transitar el camino de las comisiones. 

En la primera Comisión, la de Previsión y Seguridad Social que yo presido, se habían incorporado algunas modificaciones  con respecto a la conformación del haber, a pedido de algunos legisladores del Frente de Todos se modificó lo que había enviado el Gobernador, pero en la Comisión Asuntos Constitucionales se dio marcha atrás por un pedido explícito de los trabajadores del Bapro, y se volvió a establecer el 82% móvil para los jubilados del Banco Provincia en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales y no sobre el mejor cargo durante cinco años.

Y mañana se pasa a la Comisión de Legislación General, que si se aprueba ya estaría en condiciones de ser tratado en el recinto.  Creo que mañana se va a aprobar, para que vaya a recinto, en donde habrá que contar voto a voto.

- ¿Cuál es su sensación cuando se trate en el recinto?

Soy optimista. Creo que finalmente se va a aprobar, porque más allá de que el radicalismo parecía que iba por una postura de abstención, en la última votación votó junto con sus socios políticos del PRO. Me parece que aún hay muchísimas voces que saben que más allá de lo político, desde el punto de vista jurídico la Ley que se aprobó en la gestión de María Eugenia Vidal dejó muchísimas aristas: que haya más de 4 mil reclamos que tuvieron el visto bueno de la Justicia y que están en la Corte esperando una sanción definitiva, es una clara muestra del proyecto. 

-¿En qué proyectos se encuentra trabajando?

La mayoría tiene que ver con el interior de la provincia de Buenos Aires y los caminos rurales: queremos que se cree un fondo con los impuestos que ya están, no creando nuevos impuestos ni contribuciones, para que se sepa fehacientemente los montos ejecutados para caminos rurales.

También trabajamos con la diputada Sánchez Jauregui  el proyecto S.O.S Rural, que establece una mayor conectividad desde el interior de la provincia de Buenos Aires, en donde hay muchos lugares que no tienen líneas móviles de teléfono.

"Sinceramente no veo que sea ganar un derecho hablar con una E o una X", opinó Britos sobre la prohibición del uso de lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA

Estoy impulsando proyectos que tienen que ver con la educación. Es necesario que se incorporen en la currícula escolar, como es el Lenguaje de Señas, la educación vial y la educación ambiental. Creo que son los grandes temas que hay que incorporar en las escuelas para que los chicos de nivel primario y secundario incorporen estos hábitos.

-¿Qué le pareció la medida que tomó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de prohibir el uso de lenguaje inclusivo en las escuelas?  En la provincia el diputado Guillermo Castello presentó un proyecto en misma línea…

Creo que es un tema que no forma parte de las preocupaciones que hoy tiene la gente. Hay muchos derechos que se están discutiendo y que se han ganado, en lo que tiene que ver con la inclusión. Pero el lenguaje inclusivo indudablemente es uno de los temas más controvertidos, y sinceramente no veo que sea ganar un derecho hablar con una E o una X. Creo que hay cosas mucho más importantes. Me parece que en el ámbito escolar está bien que se prohíba. No perdiendo el norte de que falta muchísimo para derribar las discriminaciones.

-Varios funcionarios del Gobierno provincial hablaron de la reelección de Axel Kicillof, y la oposición salió a criticar alegando que no es momento de hablar de candidaturas: ¿Cuál es su postura?

Si una persona tiene la facultad o está autorizado por las normas de presentarse a una reelección tiene todo el derecho de hacerlo, y de armar sus equipos para que trabajen por esas candidaturas.

Es cierto que discutir hoy cuestiones electorales es antipático, pero no tenemos que ser necios en decir que los que estamos en política y andamos en cuestiones electorales, hablamos permanentemente de las próximas elecciones. 

No veo un drama en eso, ni en Juntos ni en el Frente de Todos. Si Kicillof tiene la vocación de querer continuar al frente de la provincia, armará su equipo, su agenda y tratará de conquistar el voto de los bonaerenses, como seguramente las demás fuerzas harán lo mismo. No es un drama, siempre y cuando no sea el único tema en la agenda, y nos olvidemos que la ciudadanía está esperando respuestas a los problemas, que pasa el tiempo y los gobiernos, y los problemas estructurales siguen sin resolverse. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.