19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 10 de Junio del 2022 - 14:00 hs.                667
  Legislatura   10.06.2022 - 14:00   
REFORMA DEL BAPRO
Avanza la reforma del Bapro: cómo sigue el debate en las comisiones
El proyecto enviado por Axel Kicillof, obtuvo otro dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Los cambios agregados y la posición del PRO.
Avanza la reforma del Bapro: cómo sigue el debate en las comisiones

El proyecto de reforma del régimen previsional de las y los trabajadores del Banco Provincia, obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, y avanza en la legislatura bonaerense, para ser tratado en las próximas semanas en el recinto. 

Durante la jornada de ayer, el proyecto dio marcha atrás con modificaciones que fueron incorporadas en la Comisión de Previsión y Seguridad Social: se volvió a establecer el del 82% móvil para los jubilados del Banco Provincia en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales y no sobre el mejor cargo durante cinco años, como propuso la diputada Susana González en el despacho anterior.  

“La Asociación Bancaria y los trabajadores de la Caja del Bapro me pidieron una reunión, estableciendo que con mi propuesta los jubilados, en  el caso de la caja, siguen aportando una vez que alcanzan el beneficio jubilatorio”, explicó la diputada Susana González en diálogo con El Teclado.


“Me solicitaron si podía respetar el promedio de las 120 remuneraciones. En el día de ayer también presentaron un escrito, firmado por todos los secretarios gremiales. Hablando con todo mi bloque, decidí bajar mi propuesta con respecto a la determinación del haber”.

El proyecto enviado por el Ejecutivo también tuvo dos incorporaciones más,  propuestas por la diputada del Frente de Todos: La jubilación por edad avanzada y la paridad de género en el directorio del Banco Provincia. 

En el caso de la jubilación por edad avanzada, es para trabajadoras y trabajadores que no reúnen los 35 años de servicios. De esta manera, alcanzarán el beneficio a los 70 años de edad, mientras que quienes cumplan con el aporte será a los 65.

EL DEBATE CON LA OPOSICIÓN

Las últimas modificaciones del proyecto no fueron bien recibidas por parte de las y los diputados de la oposición que conforman la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, dato no menor teniendo en cuenta que en la Comisión de Previsión y Seguridad Social, la UCR se abstuvo durante el despacho. 

“Por lo que yo puedo percibir, ahí hay una división de opiniones”, expresó Susana González, con respecto a las posturas de Juntos. 

“El sector del radicalismo sabe que si no se avanzaba en esta Ley, la Corte iba a declarar la inconstitucionalidad. Primero, porque aplica retroactivamente una ley, y segundo, porque iba  en contra de la progresividad de los derechos sociales que no solamente están establecidos en la Constitución sino en tratados internacionales”.


“Y los del Pro no quieren porque sería derogar una Ley que puso su jefa política. La realidad es que ellos están con dos posiciones cuasi antagónicas, no se sabe si ellos van a presentar un despacho unificado o dos, así lo manifestaron ayer”.

En este sentido, el diputado Daniel Lipovetzky le informó a este medio que “vamos a presentar un dictamen de rechazo, porque se habían rechazado las modificaciones planteadas en la Comisión de Previsión y Seguridad Social”.

“Ahora estamos resolviendo si es un sólo dictamen o dos: uno del PRO y otro de la UCR, pero sí ambos van a ser de rechazo”.

Por último, el proyecto avanzó a la Comisión de Legislación General, en donde será tratado el próximo martes, y luego a la Comisión de Presupuesto. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.