19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 08 de Junio del 2022 - 10:50 hs.                996
  Municipales   08.06.2022 - 10:50   
GAS EN LAS ESCUELAS
Garro puso en duda a los consejos escolares y varios PRO le saltaron a la yugular
¿No es momento de discutir realmente la existencia de lo consejos escolares, si son necesarios o no en cada uno de los municipios?", señaló el intendente platense, en el marco de la polémica por la falta de gas en las escuelas. Las respuestas no tardaron en llegar, incluso de parte de consejeros de su propio espacio.
Garro puso en duda a los consejos escolares y varios PRO le saltaron a la yugular

Como en varios distritos, en La Plata se produjeron reclamos estudiantiles ante la falta de gas y estufas en las escuelas de la ciudad. Y el intendente Julio Garro no anduvo con vueltas a la hora de dar respuestas. Por caso, apuntó contra las funciones de los consejos escolares, y hasta se preguntó si deberían seguir existiendo. 

"Quizá lo que diga suene bastante fuerte, y varios consejeros y consejeras de la Provincia se van a ofender. ¿No es momento de discutir realmente la existencia de lo consejos escolares, si son necesarios o no en cada uno de los municipios?", se preguntó el lider amarillo, polémico. 

Y consultado por el periodista ultra macrista Pablo Rossi al respecto de las funciones de los consejos, Garro resaltó que "hoy justamente tienen que hacer el manteniminto de los colegios", y luego añadió: "La Provincia le da el dinero al consejo escolar y este tiene que mantener los edificios públicos".

En las redes sociales, uno de sus alfiles salió a bancarlo casi de inmediato. "Coincido plenamente con Julio Garro en discutir la necesidad de la existencia de los Consejos Escolares. La función que éstos cumplen la podríamos hacer desde el municipio, evitando gastos innecesarios y trámites burocráticos para hacer arreglos muy básicos en cada escuela. #Gas", expresó el concejal Julio Irurueta. 

Por supuesto, también saltaron los detractores. Y no solo del Frente de Todos. También fueron varios los dirigentes PRO que salieron al cruce de las declaraciones del mandamás de la capital provincial. Entre ellos, el presidente del Consejo Escolar de Vicente López, Carlos Hernández, quien expresó: "Irurueta, dos mandatos como concejal y Julio Garro, un intendente mal asesorado en educación".

Agregó a su vez que "lamentable y tristemente pertenecen a nuestro espacio político. Desconocen por completo el rol del Consejo Escolar", además de mencionar que existen actualmente "415 Consejeros de Juntos por el Cambio en la Provincia trabajando por la educación y defendiendo el territorio". 

En tanto, el consejero por Juntos de Tigre, Mariano Visoso, respondió a través de una solicitada en la que entre otras cuestiones señala que "si bien los Consejos Escolares tienen una partida designada para afrontar problemáticas determinadas, parte de las grandes reparaciones y obras la realizan tanto el gobierno de la Provincia como los Municipios". 

A su vez recalcó: "Si la gestión de Julio Garro es ineficiente en términos educativos, es  pura y exclusivamente por su propia impericia. Repudio enérgicamente sus dichos. No entiendo esa postura ya que, personalmente, conocí a varios de sus consejeros escolares y eran funcionarios muy comprometidos con la educación pública de su municipio".

La solictada completa

Estamos pasando momentos muy difíciles en la Provincia de Buenos Aires. Nuestras comunidades educativas están sufriendo años y años de desinversión y malos gobiernos. Son miles los edificios escolares que están deteriorados y que necesitan del trabajo mancomunado de toda la clase dirigente, y esa acción se lleva a cabo en los Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires. Ideados por Domingo F. Sarmiento y amparados en la Constitución provincial, los Consejeros escolares somos la voz del pueblo dentro del sistema educativo. Existimos desde hace muchísimo tiempo, ocupándonos de las necesidades de nuestros directivos, docentes, auxiliares, padres y alumnos, atendiendolas y llevándolas a los funcionarios responsables de cada área dentro del sistema educativo. Si bien los Consejos Escolares tienen una partida designada para afrontar problemáticas determinadas, parte de las grandes reparaciones y obras la realizan tanto el gobierno de la Provincia como los Municipios. Esto es algo que todos los partidos políticos conocen y es por eso que presentan sus candidatos para consejeros escolares. Nadie ignora la importancia de su función políticoeducativa y partidaria. Pero para mi sorpresa el intendente de La Plata Julio Garro y su Concejal (con dos mandatos cumplidos) Julio Irurueta, pertenecientes a Juntos por el Cambio están en contra de los Consejos Escolares y nos acusan de entorpecer la gestión. ¡No! Si la gestión de Julio Garro es ineficiente en términos educativos, es  pura y exclusivamente por su propia impericia. Repudio enérgicamente sus dichos. No entiendo esa postura ya que, personalmente, conocí a varios de sus consejeros escolares y eran funcionarios muy comprometidos con la educación pública de su municipio. Los consejeros no sólo somos reparadores de edificios sino que tenemos muchísimas otras funciones que hacen a la labor diaria de las escuelas. Es una pena que un intendente desconozca esas funciones y la importancia territorial de los representantes del pueblo, mucho más si pertenece a mi partido político. Sé que muchos consejeros escolares, sin importar su partido político, coinciden con mis palabras. A todos ellos les digo: Sigamos trabajando por una educación pública y de calidad.


                                                                        Lic. Mariano Jose Visoso

                                                                       Orgullosamente Consejero Escolar de Tigre

                                                                       Juntos por el Cambio


  Temas relacionados
OBRASESCUELASGAS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.