29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 07 de Junio del 2022 - 15:00 hs.                868
  Legislatura   07.06.2022 - 15:00   
ENTREVISTA
Alejandro Cellillo: “Veo un gobernador que habla mucho y concreta poco”
El senador de Juntos por el Cambio, Alejandro Cellillo, se refirió al plan 6x6 anunciado por Axel Kicillof. Asi mismo habló sobre las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri sobre Hipólito Yrigoyen. Legislatura y proyectos.
Alejandro Cellillo: “Veo un gobernador que habla mucho y concreta poco”
Alejandro Cellilllo [Foto:El Teclado]

El senador de Juntos por el Cambio, Alejandro Cellillo, se sumó a las críticas del presidente de la UCR, Gerardo Morales, sobre las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri por haber tildado de “populista” a Hipólito Yrigoyen. 

“Las declaraciones de Macri revelan un desconocimiento de la historia política, particularmente de los dos gobiernos de Hipólito Yrigoyen y de Marcelo Torcuato de Alvear”, expresó Cellilo.

En una entrevista con El Teclado, el senador se refirió a las internas y los liderazgos de Juntos por el Cambio y aseguró que este año es un año de definiciones. 

Los avances de los proyectos de autonomía municipal en la Legislatura y críticas al gobierno de Axel Kicillof.

-¿Qué opinión tiene sobre las declaraciones de Mauricio Macri con respecto a Hipólito Yrigoyen? 

Sus declaraciones han sido poco afortunadas, creo que comete un error en dimensionar a la figura de Yrigoyen en su pensamiento político y en su trayectoria política. 

Las declaraciones de Macri revelan un desconocimiento de la historia política, particularmente de los dos gobiernos de Hipólito Yrigoyen y de Marcelo Torcuato de Alvear.

-¿Cómo se trasladan estas críticas dentro de Juntos por el Cambio y  la respuesta de Gerardo Morales en decir que los comentarios de Macri son para romper Juntos por el Cambio?

Desde el 2014 que estamos integrando un espacio político en donde hay varias miradas, ni nos corremos muy a la izquierda ni muy a la derecha. Tratamos más de encontrar los puntos de encuentro.



Milei se manifestó en contra de los radicales. Quizás las declaraciones de Mauricio Macri, o son meramente desafortunadas o corresponden a una intención de movimiento político personal hacia la extrema derecha, para un acuerdo político con los libertarios. Nosotros en este momento los mantenemos excluidos.

-¿Se va a romper Juntos por el Cambio?

Nosotros queremos mantener el acuerdo político que comenzó como Cambiemos, queremos sostener ese espacio, queremos fortalecerlo e integrarlo con espacios políticos que  tengan puntos de encuentros con nuestra mirada política de la problemática argentina. 

Hoy nosotros vemos que el discurso puntualmente de Milei está muy lejos, y tiene poco asidero para mí de realismo. En el marco de los logros que el país ha tenido en  materia de derechos y en conquistas políticas. No queremos retroceder desde esos puntos.

Nosotros tenemos un partido que de la convención nacional que se realizó en La Plata, sale con un discurso unificado. Hemos logrado cohesionar al partido y ponerlo detrás de una mirada política común. 

-¿Qué análisis hace de la interna de Juntos de Cambio?

Es sostener un espacio político con miradas diferentes y en donde hay opiniones diferentes. El espacio interno cruje, pero no se rompe. Hemos tenido posturas en algunas cuestiones que pueden ser de fondo, pero nosotros bregamos por sostener el espacio. 

-¿Estas internas cómo se trasladan a la reconfiguración del armado  político de cara al 2023?

Este año es un año de definiciones en ese sentido. Creo que el radicalismo tiene la avanzada en cuanto a quienes somos los mejores que estamos definidos y organizados. Y en esto incluyo al Frente de Todos y a otras fuerzas políticas que integran Juntos.

Hay liderazgos que se tienen que definir dentro del espacio, para ir definiendo las candidaturas.

-Nuevamente cambios en el gabinete de Alberto Fernández, ¿Qué le pareció la salida de Matías Kulfas y el ingreso de Daniel Scioli?

Fue una consecuencia del discurso de Cristina, en donde hay un hecho que debería por lo menos investigarse en cuanto a la contratación de quiénes van a proveer los tubos de los gasoductos

El análisis político es que Alberto da un signo más de debilidad, sacrifica un miembro de su confianza.

Con respecto a la designación de Scioli, hubiese preferido que en un ministerio tan crítico debería ser una persona con un perfil técnico más profundo. 

-Qué balance hace del plan 6x6 anunciado en diciembre por el gobernador Axel Kicillof

El gobernador viene haciendo anuncios y proyectos y programas desde que asumió. Veo que es un gobernador que habla mucho y concreta poco.

LEGISLATURA

-¿En qué estado se encuentran los proyectos de autonomía municipal?

Los proyectos, tanto el nuestro como el que presentó el Frente de Todos se están debatiendo en la Comisión de Autonomía Municipal del Senado. Lo importante es que se está debatiendo cómo implementar estos proyectos. No hay motivaciones en contra de avanzar con esto que es tan necesario.



La autonomía municipal requiere una nueva distribución de los recursos para que los intendentes y los poderes locales puedan hacerse cargo de las problemáticas, cosa que sucede en la práctica, donde el gobernador muchas veces sigue con una dinámica que no inventó él, pero que viene desde hace muchos años, y que es trasladar problemas de seguridad, educación y de salud a los municipios sin la asignación adecuada de recursos, eso es lo que está en discusión. Los municipios necesitan recursos para atender las demandas de los vecinos.

-¿De qué trata el proyecto de nocturnidad que presentó?

Es un proyecto que tiene que ver con nuestros jóvenes, que tiene que ver con los distritos y la autonomía de revisar la nocturnidad de acuerdo a sus propias particularidades, a sus propias realidades locales, con el concurso de los Concejos Deliberantes, de manera que no haya tampoco un espacio para actitudes caprichosas de intendentes.

Nosotros vemos a diario que es una realidad que merece ser atendida. Hubo un proyecto de ley en el 2016  del senador García, que se aprobó en las dos cámaras y después tuvo el veto de la gobernadora, bajo el compromiso de volver a discutirlo. 

Pasó mucho tiempo, pasaron muchas cosas y en las realidades locales siempre golpean los problemas de la nocturnidad. Creemos que los intendentes tienen que tener atribuciones y autonomía, pero también se las tiene que entregar la Legislatura para poder definir en ese sentido. [El Teclado]



  Temas relacionados
UCRALEJANDRO CELLILLO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.