23 Jun 2024 - Edición Nº2616
La Plata, Bs As      10.5 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 06 de Junio del 2022 - 17:00 hs.                714
  El país   06.06.2022 - 17:00   
POLÍTICA
El socialismo busca consolidar el lugar de la izquierda dentro del Frente de Todos
“A los socialistas no nos asustan las disputas ni las diferencias internas, pero no nos vamos a prestar a un juego que debilita al gobierno el dirigente de la Confederación Socialista, Jorge Rivas.
El socialismo busca consolidar el lugar de la izquierda dentro del Frente de Todos

El dirigente socialista Jorge Rivas, director nacional de Estrategias Inclusivas, Accesibles y Desarrollo Sostenible del Transporte del Ministerio de Transporte nacional, encabezó este domingo un "acto nacional" de la Confederación Socialista en el Club Central Córdoba de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde militantes de todo el país debatieron acerca de "el lugar de la izquierda" en el "proyecto nacional y popular". Participaron referentes cooperativos y de fábricas recuperadas, de organismos de derechos humanos, del ámbito feminista y de diversidades, sindicales y del campo de la cultura.

“A los socialistas no nos asustan las disputas ni las diferencias internas, pero no nos vamos a prestar a un juego que debilita al gobierno y alimenta al enemigo, porque la contradicción principal, que en el 2019 nos llevó a formar el Frente de Todos, sigue vigente, y nuestra principal responsabilidad es evitar el retorno de la restauración conservadora”, sostuvo Rivas, quien fue el orador de cierre del acto.

Por otra parte, señaló la necesidad de que el Presidente actúe “con audacia y firmeza, para poner en funcionamiento todos los mecanismos distributivos que impone la coyuntura”. “Así nos lo demanda la mitad de nuestro pueblo, que hoy se encuentra debajo de la línea de pobreza”, enfatizó.


La Confederación, en palabras de Rivas, se postula como una organización que reúne a los socialistas del campo nacional y popular, para hacer visible “una fuerza alternativa a esa otra organización, burocratizada, sectaria, oligarquizada y vertical, que es en lo que se ha convertido el Partido Socialista, hoy integrado desvergonzadamente al armado electoral del neoliberalismo”.

Rivas, quien fue diputado nacional en cuatro ocasiones, dos de esos períodos durante las presidencias de Cristina Fernández, y también Vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández durante la presidencia de Néstor Kirchner, caracterizó a la Confederación Socialista como “democrática, de izquierda, popular, feminista y latinoamericanista” y reiteró su pertenencia al Frente de Todos. “Es el lugar de la izquierda”, afirmó.

Por su parte, Fernanda Gigliani, concejala por Rosario de Iniciativa Popular (el partido político anfitrión de la jornada), dijo que "es necesario volver a retomar el nivel de movilización prepandemia, para pelear por nuevas conquistas, pero también para defender lo logrado", y en otro orden expresó que "no podemos estar en asamblea permanente, hay que imponer la agenda de un proyecto nacional y popular y cumplir con las expectativas que generó el Frente de Todos".

En la misma línea, Oscar Urruty, presidente de Iniciativa Popular, expresó que "hoy le dimos fuerza a este espacio de izquierda que acompaña al Frente de Todos, en un contexto donde la nueva etapa pospandemia nos permitió reencontrarnos para ponerle una nueva dinámica a esa construcción, que esperamos de acá al 2023 esté afianzada dentro del Frente para nuevamente volver al triunfo y darle esperanza al pueblo argentino".

A su turno, Mariano Stinga, referente socialista de Merlo, San Luis, dijo ante las y los presentes que "es importante seguir construyendo el perfil federal de la Confederación Socialista" y llamó "a las y los socialistas de todo el país" a "sumarse para hacernos fuertes en la lucha de los derechos que siempre defendimos".


Otro expositor, Federico Tonarelli, dirigente cooperativo, presidente de la Federación FACTA y secretario de Acción Social de la CTA de los Trabajadores (CABA), aseveró que "las y los trabajadores tenemos claro que no se puede pretender el éxito de ninguna reivindicación popular de la mano del macrismo" y que "por eso la Confederación Socialista es el lugar de la izquierda en el Frente de Todos".

En tanto, el socialista Oscar Gonzalez, secretario de Relaciones Parlamentarias durante el gobierno de Cristina Fernández, dijo: “Venimos a reivindicar la necesidad de una izquierda verdadera, sensible a las demandas de la sociedad, alejada del consignismo altisonante y, sobre todo, articulado con el universo nacional y popular que se expresa electoralmente en el Frente de Todos”.

Por su parte, Guillermo Torremare, dirigente socialista de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, que actualmente es presidente nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), expresó que "el país necesita hoy más que nunca que levantemos las banderas de la libertad y la igualdad, que van juntas, van de la mano, no se produce una sin la otra, y ese es el mandato por el que tenemos que bregar hoy las y los socialistas de Argentina".

Se hicieron presentes además representantes del socialismo de Junín, provincia de Buenos Aires, de Haedo, Morón, Tres de Febrero, San Martín, Boulogne, San Isidro, Vicente López, también Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Mar del Plata, Tandil, Chubut, Tucumán, gremios como FOETRA, y demás organismos de la cultura y la economía social. Se destacó el apoyo desde Tierra del Fuego de la ex gobernadora Fabiana Ríos, del Partido Social Patagónico (partido que también adhirió desde Santa Cruz), de la diputada nacional Carolina Yutrovic, de la ex legisladora porteña y cantante Susana Rinaldi, referentes y referentes del Partido Socialista Auténtico, ente otros y otras, entre los que las y los presentes agradecieron especialmente al colectivo feminista y LGTB+ y veteranos y veteranas de la Guerra de Malvinas.

El total de provincias representadas en el encuentro fueron diez, Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, San Luis, La Rioja, Misiones, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y la anfitriona Santa Fe, en tanto que el distrito número 11 fue CABA.


  Temas relacionados
FRENTE DE TODOS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.