23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      21 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 04 de Junio del 2022 - 18:00 hs.                615
  El país   04.06.2022 - 18:00   
NI UNA MENOS
Maia Luna: “El ministerio de las Mujeres no puede ser una cáscara vacía”
El Teclado Radio dialogó con la referente de MuMaLá, quien aseguró que "la pobreza también es violencia". "Las mujeres nos vemos doblemente afectadas con esta crisis", alertó.
Maia Luna: “El ministerio de las Mujeres no puede ser una cáscara vacía”
[Foto: El Teclado]

En el marco de una nueva movilización del movimiento Ni Una Menos, el Observatorio Nacional de MuMalá informó que se registraron 1956 femicidios desde mayo de 2015 a mayo de 2022, es decir, que en Argentina una mujer fue asesinada cada 33 horas.

Es por eso que El Teclado Radio dialogó con Maia Luna, militante social y referente de MuMaLá, quien se refirió a la difusión del informe y la preocupante cifra: “Publicamos los números desde el primer Ni Una Menos hasta hoy, 7 años después, y se registraron 1956 muertes”, dijo.

Y profundizó: “Esas muertas debieron ser evitadas porque tienen que ver con políticas de Estado que están ausentes. Si bien celebramos la existencia del Ministerio de Mujeres, hay cuestiones en las que se podría haber avanzado con decisión política y eso sigue faltando”.

Vale recordar que, durante la jornada del viernes, la Ministra de Mujeres, Género y Diviersidad, Elizabeth Gómez Alcorta, fue el objetivo de numerosas críticas tras asegurar que “el objetivo está cumplido, corrimos el eje de intervención del Estado frente a las violencias de género”.

“La ministra dijo que cambió el eje, dijo que hay mayor integralidad, que se generen otras herramientas que no tienen que ver con la denuncia. Pero está lejos de hacer todo lo que se podría haber hecho” lamentó Luna. Y agregó que “el primer año ocurrió una pandemia, pero ya vamos varios años y esto que se menciona como algo positivo, que es darles herramientas a las organizaciones sociales, es una mentira”.


 “Hace 2 años entregamos informes de 15 provincias y no tuvimos respuesta. Hay un abismo entre la buena voluntad que se manifiesta y la realidad. Celebramos la creación del Ministerio, pero no puede ser una cáscara vacía”, declaró.

 

En la misma línea, Luna recordó que la consigna de las movilizaciones que se realizaron a lo largo y ancho del territorio tuvo que ver no sólo con los femicidios, sino con la compleja situación que atraviesa el país: “Decimos que la deuda y la pobreza también son violencia. Desde MuMalá trabajamos en el territorio, en los barrios más humildes, y vemos como las mujeres nos vemos doblemente afectadas con esta crisis".

“En La Plata, por ejemplo, hay un solo refugio desde hace años. El área de género atiende de 8 a 14. La atención y el acompañamiento no pueden tener un horario limitado. La mirada feminista está ausente en el municipio”, lamentó.

Y concluyó:” La ciudad de La Plata encabeza el ranking de casos críticos de violencia. Pero no abren la puerta del Municipio para que nos sentemos a dialogar de estas cuestiones. Nos parece una tomada de pelo”. 


 El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA: Entrevista a Maia Luna en El Teclado Radio.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.