29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 03 de Junio del 2022 - 19:32 hs.                612
  El país   03.06.2022 - 19:32   
TECNÓPOLIS
En medio de un clima de tensa calma, CFK le pidió a Alberto que “use la lapicera”
Fue durante su discurso, al referirse a la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Alberto Fernández llamó nuevamente a la unidad.
En medio de un clima de tensa calma, CFK le pidió a Alberto que “use la lapicera”

Desde Tecnópolis, donde se celebraron los 100 años de la creación de YPF, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se volvieron a mostrar juntos tras varios meses de distanciamientos.

Durante su discurso, CFK habló sobre de la deuda y emitió un video donde el exministro de economía Nicolás Dujovne destacaba el desendeudamiento que recibió el gobierno de Mauricio Macri. Antes, pidió que nadie se enoje.

En la grabación Dujovne aseguraba que el gobierno anterior había sido estrafalario porque "el resto del mundo no le prestaba plata" y entonces tenía una deuda que sólo era comparable con países del áfrica subsahariana. 

"Aquí está la estrafalaria africana subasahariana", afirmó Cristina Fernández ante el auditorio conformado por funcionarios y sin presencia militante. 

"En esos 12 años y medio en los cuales no nos endeudamos comenzó un proceso de industrialización y de mejora de los salarios", agregó, pero reconoció que no se pudo solucionar "el problema de la inflación y de la economía bimonetaria".

Finalmente, la exmandataria se metió de lleno en la discusión por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. 

“Te dije (Alberto) la otra vez cuando hice un documento que vos tenías la lapicera. Yo lo que te pido es que la uses, que la uses con los que tienen que darles cosas al país. Hay que usarla, que no significa ni pelearse ni nada. Y es necesario que la sociedad sepa además el esfuerzo que tenemos que hacer porque le ha dado mucho la Argentina a muchísima gente”, dijo Cristina Kirchner.

“Hay que sentarse, no como amigos, hay que sentarse pidiéndole que devuelvan algo de lo mucho. No le pedimos ni que regalen ni que pierdan plata. Siempre tengo una máxima: no le pidas a los demás lo que no harías en el lugar de esa misma persona. No falla nunca, permite identificar correctamente qué comportamiento adoptar”, dijo la vicepresidenta.

"Quien quiera gobernar Argentina sin conflictos le recomiendo que se postule a la presidencia de Suiza pero acá, salvo en los cementerios, hay tensiones y conflictos", expresó Cristina Fernández.


Cristina Kirchner apuntó contra la empresa que proveerá los caños para el gasoducto Néstor Kirchner porque tiene su planta en Brasil. “Si los preferimos a compradores extranjeros, pidamos que esa producción la traigan a la Argentina. Todavía tienen un horno apagado, que se apagó durante el macrismo”, remarcó.

***

"Gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad", sumó luego Alberto Fernández. "Es administra la realidad, y en la realidad hay tensiones y conflictos", agregó. 

Y afirmó que “Argentina tiene una oportunidad de tener un gran futuro”, reclamó “trabajar por la unidad” y aseguró que le seguirá “pidiendo a los compañeros trabajar para construir una Argentina justa, libre y soberana como la soñó (Juan Domingo) Perón".

Fernández advirtió que hay que "recordarle a los argentinos" que quienes "machacan sobre su desánimo" son los que cuando gobernaron hicieron que "cayera a la mitad la inversión" en exploración y explotación de los yacimientos hidrocarburíferos argentinos.

Alberto Fernández destacó la labor del general Enrique Mosconi en YPF y pidió al titular de esa empresa, Pablo González, que el complejo de Ensenada "vuelva a llamarse 'Petroquímica General Mosconi'".


"Entre 2015 y 2019 YPF fue cediendo su espacio en el mercado en favor de otros; cayó casi la mitad de la inversión que se hacía para explotar esos yacimientos y lo único que creció en YPF fue la deuda; en estos tiempos en que la antipolítica crece sin esfuerzo (...) hay que recordar que quienes machacan sobre su desánimo hicieron esas cosas", aseguró.

El presidente dijo que en su última gira por Europa pudo comprobar que "todos saben del potencial de la Argentina.

"Me hablaron de la energía, todos conocen Vaca Muerta. Todos interesados en el hidrógeno verde argentino, todos me hablaban del litio", señaló el jefe de Estado sobre el interés de sus interlocutores en esos encuentros.


Al respecto, ratificó la convicción de su Gobierno de construir "toda la infraestructura necesaria para estar preparados" y dar respuestas a una futura demanda mundial de alimentos y energía, en el marco de las consecuencias que dejará la guerra en Ucrania.

"Soy de los que creen que ganar dinero no es una indecencia, lo que es indecente es que la ganancia quede en manos de pocos y la pobreza se distribuya en millones", dijo.

Finalmente, llamó nuevamente a la unidad. "Primero los últimos, nadie se sala solo", sentenció.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.