28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 01 de Junio del 2022 - 05:00 hs.                672
  La provincia   01.06.2022 - 05:00   
JURA EN EL SENADO
Soldado de Kicillof: qué desafíos tendrá Thea en el Tribunal de Cuentas
En un acto en el Anexo del Senado bonaerense, Federico Thea, el hombre de confianza de Axel Kicillof, juró como nuevo presidente del Tribunal de Cuentas. Saludos, desafíos y la paridad de género.
Soldado de Kicillof: qué desafíos tendrá Thea en el Tribunal de Cuentas

Este miércoles, Federico Thea asumió como presidente del Honorable Tribunal de Cuentas, tras largas negociaciones en la Legislatura que terminaron en un amplio consenso entre el oficialismo y la oposición. 

El acto se desarrolló en el Anexo del Senado, con la presencia del gobernador Axel Kicillof, parte de su gabinete y los cuatro miembros de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, intendentes y legisladores. 

“En primer lugar quiero agradecerle al gobernador Axel Kicillof, y la confianza depositada por él y también por la gran mayoría de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, en acompañar la propuesta de que integre este Tribunal y lo presida”, expresó Thea al inicio del acto. 

“Agradecer la presencia de Eduardo Grinberg, que hasta hace muy poquito tiempo fue presidente de este tribunal y junto con los cientos de trabajadores y trabajadoras del organismo llevaron adelante una enorme tarea que esperamos continuar”. 

***

El pasado 24 de mayo, la Legislatura de la Provincia aprobó la designación del ex secretario General de la Gobernación, Federico Thea, como presidente del Tribunal de Cuentas.

El nombramiento de Thea estuvo precedido por la modificación de la ley que regula al organismo de contralor, imponiéndose un nuevo régimen que jerarquiza el rol de los vocales.


Federico Thea es un dirigente de extrema confianza de Kicillof y asume tras la renuncia de Eduardo Grimberg, quien se jubiló en febrero pasado.

Se trata de un cargo vitalicio al frente del organismo de control que revisa la ejecución del gasto y los números de las dependencias estatales en territorio bonaerense, como también de los 135 municipios.

EL DESPUÉS DE LAS NEGOCIACIONES

Tras el acto de jura, Federico Thea habló con la prensa sobre los senadores que se opusieron a su designación y le sacó importancia a las críticas que recibió: "Yo sentí un gran apoyo, creo que hubo un gran consenso, mayoritario, salvo  tres o cuatro senadores, que dieron su apoyo a la propuesta del Gobernador. Es algo que está previsto en la Constitución, este tipo de cargos son a propuesta de quien sea titular del Poder Ejecutivo provincial, requiere la aprobación del Senado y en este caso hemos logrado un consenso mayoritario".




Al ser consultado por los primeros lineamientos, Thea aseguró que “el primer trabajo es consensuar con los vocales, un plan de trabajo de mediano y largo plazo en el organismo”. 

Asimismo, aclaró que “se viene trabajando en planes de modernización. La pandemia aceleró por un lado, ciertos procesos, y por otro lado, el faltante de personal presencial complicó otros, así que hay que trabajar y profundizar esa tarea”. 

FALTA DE PARIDAD DE GÉNERO EN EL TRIBUNAL

La foto con la presencia absoluta de hombres, evidenció, una vez más, la falta de decisión política de que más mujeres y disidencias ocupen cargos jerárquicos en los distintos Poderes. 


“Es una realidad, y creo que efectivamente hay un desafío en los distintos órganos políticos y de control de lograr esa paridad, es un desafío que tiene la provincia por delante”, argumentó Thea. 

“Se han dado pasos, tanto en las propuestas en jueces y juezas, fiscales y fiscalas, logrando prácticamente la paridad. Hay que ir así por los distintos lugares, sobre todo aquellos de responsabilidad jerárquica para romper con ese techo de cristal, que muchas veces no se rompe y esa es una de las tareas que me va a tocar en el tribunal”, concluyó Federico Thea.  [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.