26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 01 de Junio del 2022 - 10:00 hs.                621
  La provincia   01.06.2022 - 10:00   
DERECHOS HUMANOS
Homenaje a ex combatiente de Malvinas hijo de un detenido-desaparecido
El ex combatiente y sus hermanos dieron muestras de sangre para la Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Personas Desaparecidas (ILID) que busca identificar víctimas de la dictadura cívico militar
Homenaje a ex combatiente de Malvinas hijo de un detenido-desaparecido

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia  homenajeó al ex combatiente de Malvinas e hijo de un obrero frigorífico desaparecido, José Luis Lovey, junto a la Municipalidad de Berazategui y el Ministerio de Salud. Previamente, junto a dos hermanos, José Luis dio muestras de sangre para la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID) en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui, que quedó inaugurado como centro de recepción de muestras de sangre de familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

La iniciativa es impulsada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y coordinada en la Provincia por la Subsecretaría de DD.HH, para la promoción, organización y desarrollo de un banco nacional de muestras biológicas de familiares de víctimas de desaparición forzada entre los años 1974 y 1983 en la Argentina, con el objetivo de incrementar de manera sustantiva las identificaciones de personas desaparecidas.

Con esa toma de muestras de los hermanos Lovey, el servicio de Hemoterapia del Hospital Evita Pueblo quedó inaugurado como centro de recepción de muestras de sangre de familiares de víctimas de del terrorismo de Estado, en el marco de un acuerdo con Salud para que este tipo de muestras sean recolectados en hospitales de la provincia.

Lovey fue homenajeado en un acto encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno y el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, en la sala de conferencias del palacio municipal. Del acto participaron también el Director de Hospitales del Ministerio de Salud, Sebastián Riera; el director del Hospital Evita Pueblo, Juan Marini; la directora del Hospital San Juan de Dios de La Plata, Noemí Logiurato; el director de Investigación y Memoria del Archivo Provincial de la Memoria, Víctor Hugo Díaz; funcionarios, familiares  e integrantes de la Agrupación Héroes de Malvinas de Berazategui.

El subsecretario Matías Moreno remarcó el reconocimiento que la Argentina tiene en el mundo sobre cómo tramitar su “pasado traumático reciente” y recordó que el gobierno de Cambiemos “lo primero que hicieron fue poner la cuestión la cantidad detenidos- desaparecidos, desfinanciar las políticas de derechos humanos, intentaron restaurar la teoría de los dos demonios e intentaron beneficiar a los genocidas condenados con el famoso 2x1, pero además Patricia Bullrich ofreció entregar en parte de pago de la deuda las Islas Malvinas. Son eso: la entrega”.

A su turno, Mussi remarcó que “Berazategui es un municipio malvinizador” y recordó que cuando a la oposición le tocó ser gobierno “intentaron poner un manto de olvido a todo: a Malvinas y a los desaparecidos”.

Finalmente, Lovey dijo: “Se que acá en Berazategui hay familias que no han dado muestras de sangre y ahora se pueden acercar al Hospital voluntariamente. Les digo que está bueno para intentar cerrar una historia difícil de nuestra vida”.  Y completó: “lo importante es que yo como mis hermanos pudimos donar una muestra, por esos 600 cuerpos que todavía están esperando que alguien los reconozca. Ojalá que coincida con nosotros”

José Luis Lovey es empleado del Congreso y fue homenajeado junto a otros trabajadores y ex combatientes el pasado 2 de abril en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas. Su padre, Mauro Lovey, es un operario de un frigorífico de Avellaneda que está desaparecido desde 1976. José Luis tenía en ese momento 13 años y en 1982, cuando cumplía el Servicio Militar Obligatorio fue destinado a las Islas Malvinas, donde entró en combate.

La ILID es una campaña de recolección de muestras. Aún quedan 600 restos NN y una sola gota de sangre puede ayudar a identificarlos.

Quienes tengan un familiar víctima de desaparición forzada entre los años 1974 y 1983 puede comunicarse con la Iniciativa: al 221 5045336 (WhatsApp) de la Subsecretaría de Derechos Humanos o llamando al 0800 345 3236 del EAAF. También se puede escribir al correo investigacionymemotia.sdh@gmail.com. 


  Temas relacionados
BERAZATEGUI


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.