26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Lunes 30 de Mayo del 2022 - 15:00 hs.                605
  Legislatura   30.05.2022 - 15:00   
INTERNA JUNTOS
Marcelo Daletto: “Ningún espacio interno está planteando romper con Juntos”
El senador de Juntos, Marcelo Daletto, habló sobre las renuncias de Néstor Grindetti a la Mesa de Juntos y la de Joaquín De La Torre a la vicepresidencia segunda del Senado, el trabajo de Emilio Monzó y la ampliación del espacio.
Marcelo Daletto: “Ningún espacio interno está planteando romper con Juntos”

Renuncias, mensajes, acuerdos y desacuerdos. La interna de Juntos comenzó a mostrar sus disconformidades y crecen las brechas entre los distintos sectores, de cara al armado del 2023. 

La crisis interna se incrementó, con la renuncia del intendente Néstor Grindetti a la Mesa de Juntos, y quien era el nexo del diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, tras una serie de desacuerdos con respecto a los acuerdos para ocupar los cargos en el Banco Provincia y el Tribunal de Cuentas. Y que luego impactó con la renuncia del senador de Juntos, Joaquín De La Torre, a la vicepresidencia segunda del Senado, tras el acuerdo de la designación de Federico Thea como nuevo presidente del Tribunal de Cuentas. 

En diálogo con El Teclado, el senador Marcelo Daletto habló sobre lo sucedido en la sesión y cómo impacta en la interna de Juntos. 

“Es importante lo que pasó el otro día, porque más allá de que si es políticamente correcto o no, elegir cargos por consensos tiene un valor mucho más grande que elegir cargos a dedos”. 

Y agregó que “llegar a esos acuerdos se requieren de consensos, que son muy difíciles, porque dentro de las dos fuerzas políticas se presentan grandes atomizaciones, donde es muy difícil tratar de consensuar dentro de cada fuerza un lugar entre 15 grupos diferentes”. 



En este sentido, el legislador hizo referencia a la renuncia de Joaquín De La Torre: “En el caso de Joaquín De La Torre y otros Senadores, han elegido marcar su disidencia con un voto en contra. Y en el caso de Joaquín le agregó a su disconformidad una renuncia, no al bloque, sino a un cargo como autoridad del Senado”. 

“No es una disconformidad que lo lleva a salir del bloque de Juntos por el Cambio. Es la forma que él eligió, yo tal vez no lo hubiera hecho”, recalcó Daletto. 

El otro caso de crisis, fue la renuncia de Néstor Grindetti a la mesa de Juntos, y quien hacía de nexo entre los senadores de Juntos y el gobernador Axel Kicillof. 

“Grindetti entendió que había llevado negociaciones que no tuvieron el respaldo que él necesitaba para ejercer esa posición, y eligió seguir cumpliendo su principal función, que es la de ser intendente”, explicó Daletto.   

“Ningún espacio interno está planteando romper con Juntos, simplemente tratar de llevar a buen puerto su matiz”, remarcó el senador y preguntó: “Cómo seguirá esto: no lo sé, pero sé que es fundamental que del lado del PRO haya representación legislativa en las negociaciones. Porque sino se toma una decisión en una mesa fuera del poder legislativo, y en definitiva quien tiene que convalidar el poder legislativo”. 

Y deslizó que un buen interlocutor entre senadores de Juntos y Kicillof, podría ser el presidente del bloque, Christian Gribaudo.

“Así como el radicalismo está representado en muchas de estas negociaciones a través de Maximiliano Abad, entendemos que es importante que en el PRO este representado en la figura de Christian Gribaudo, porque él no sólo representa a los legisladores del PRO sino que también representa al bloque de senadores”. 

“En cualquier mesa de negociación en la que esté Abad y Gribaudo, es muy probable que se acerque cualquier negociación o cualquier consenso a lo que es el pensamiento fino del conjunto de los legisladores”. 

“Ningún espacio interno está planteando romper con Juntos", expresó Marcelo Daletto sobre la interna de Juntos

Y cómo se ubica el monzoismo en medio de la crisis: “Uno de los requisitos que entiende Emilio Monzó, y que puede aportar a este proyecto de gobernar bien en el próximo período, es ampliando la fuerza de juntos. Él no va a estar abocado a los temas partidarios, sino en tratar de trabajar la ampliación”. 

“Él es un dirigente fundador de Juntos, que tiene muchos seguidores y en los diferentes espacios políticos: hay dirigentes radicales, independientes, del GEN, del peronismo y del PRO que estamos acompañando a Emilio”. 

Según informaron fuentes del diputado nacional, dentro de poco Monzó comenzará a realizar recorridas por la provincia, y fortalecer el vínculo con el radicalismo. Cabe recordar, que él integró la lista encabezada por Facundo Manes, que dirimió la interna con Diego Santilli, en el 2021. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.