24 Jun 2022 - Edición Nº1886
La Plata, Bs As      9.8 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Lunes 30 de Mayo del 2022 - 10:33 hs.                351
  Un día como hoy   30.05.2022 - 10:33   
CHASCOMÚS
La lagunera tierra de Raúl Alfonsín celebra los primeros 243 años de vida
"Cumple 243 años nuestro lugar en el mundo. La ciudad más linda. La que elegimos día a día. En la que somos felices, en la que estamos tristes. En la que siempre alguien nos acompaña, donde están nuestras raíces, nuestros amigos, nuestra familia", expresó en sus redes el mndamás chascomunense, Javier Gastón.
La lagunera tierra de Raúl Alfonsín celebra los primeros 243 años de vida

"Cumple 243 años nuestro lugar en el mundo. La ciudad más linda. La que elegimos día a día. En la que somos felices, en la que estamos tristes. En la que siempre alguien nos acompaña, donde están nuestras raíces, nuestros amigos, nuestra familia", celebró en sus redes sociales el jefe comunal de Chascomús, Javier Gastón.

"Entre todos, y con mucho esfuerzo, desde hace casi 7 años estamos concretando muchas ilusiones, sueños y esperanzas que otros imaginaron hace años. Pero siempre sabiendo que esta transformación solamente será posible si trabajamos juntos. Por todo esto y por mucho más. Muy feliz cumple paa mi amada Chascomús", agregó el líder de Unidad por Chascomús.

Así las cosas, allá por 1581 Juan de Garay se lanzó en una expedición desde Buenos Aires hacia el sur. Quería ganar más tierras y encontrar "La ciudad de oro". En su camino avistó una zona donde abundaban las lagunas de agua salada, cerca del río Samborombón, ésta sería la primera noticia de las "encadenadas". De a poco, batallas mediante, empezaba a formarse Chascomús.

¿Por qué Chascomús? Chascomus (Sascomus, Cascomus, Chascomuz) proviene de la lengua günün a yajüch del Pueblo Günün a küna (coloquialmente llamados Pampas Hets o Tehuelches septentrionales) siendo la primera parte chaskü "médano de agua, de lagunas, de guadales" entre otros médanos a los que identifica y se relaciona con las voces günün a küna de chas =chaschas =chüschüs =chüjchüj que igualmente identifican a los medanos de arena, agua, lagunas, guadales, lomas, piedras, etc. 

Y la segunda parte es el radical del verbo yamüshlü "expandir"; el todo dice chaskümüshl "medanal de lagunas". El dato aparece corroborado por J. Echeverria en El Argentino de Chascomús (30 de mayo de 1929): "Chascomús, que en su lengua significaba “Pais de las lagunas”, que no es una mala traduccion del original chaskümüshl2?.

Más sencillo? "Como esta zona fue habitada por indios araucanos antes de ser exterminados por los conquistadores, años más tarde pasó a llamarse Chascomús, que proviene de la palabra araucana “Chadi-comu”, que significa agua muy salada". 

RAÚL ALFONSÍN

Vale recordar que un par de sesiones atrás, el radicalismo consiguió la aprobación definitiva (ya tenía el ok del Senado) para un proyecto impulsado por el diputado de Trenque Lauquen, Valentín Miranda, que establece la colocación de carteles en homenaje a Raúl Alfonsín sobre la Ruta 2 a la altura de Chascomús.

La ley sancionada el pasado jueves 12 de mayo, que lleva las firmas de legisladores Melisa Greco, Maximiliano Abad, María Alejandra Lordén, Anahí Bilbao, Vanesa Zuccari, Emiliano Balbín, y los diputados mandato cumplido Sandra París y Diego Rovella, establece la “colocación de carteles en la Ruta 2 con la leyenda ‘Aquí nació el padre de la democracia: Raúl Ricardo Alfonsín”.

Según indica la iniciativa de Miranda, los carteles en homenaje a Raúl Alfonsín deberán ubicarse a la altura de Chascomús, donde nació el expresidente de la Nación el 12 marzo de 1927. Incluso, se espera que sus dimensiones sean considerables, teniendo en cuenta que deberá ser “legible a la velocidad de circulación de los vehículos”.

Con motivo de la celebración por los 243 años de la fundación de nuestra ciudad y como parte de los festejos se invita a toda la comunidad a participar del acto oficial en la Plaza Independencia, este lunes a las 11 horas.

ACTIVIDADES

Previamente, el Intendente Javier Gastón junto a descendientes de Pedro Nicolás Escribano, colocarán una ofrenda floral a los pies del Monumento que recuerda al fundador. Luego se desarrollará el acto que contará con la presencia del Alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias y autoridades de ambas ciudades.

Además, estudiantes de las escuelas primarias municipales, alrededor de 150 niños y niñas, ofrecerán una coreografía a todos los presentes.

Tras finalizar el acto, se desplazará un desfile tradicional a cargo del Fortín Chascomús. El recorrido junto al Alcalde, el ex Alcade Rafael Cuiña Aparicio Crespo y miembros del Centro de Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires, tendrá una parada en el Cruceiro ubicado en Costanera España y Mitre; en el Monumento a Raúl Alfonsín y finalizará en la esquina de Avenida Lastra y Muñiz, junto al Museo Pampeano, donde se inaugurará el nuevo “Paseo Lalín”.

Allí, el Intendente Gastón y el Alcalde de Lalín, brindarán unas palabras en alusión al fortalecimiento de la hermandad entre ambas ciudades, y tras el tradicional corte de cinta se recorrerá el nuevo espacio dedicado a este emblemático hecho histórico.

Por la tarde, a las 19 horas se invita a toda la comunidad a participar de la Gala Aniversario en el Teatro Municipal Brazzola, a cargo de la Filarmónica de Chascomús.

En esta oportunidad, la Filarmónica de Chascomús contará con un director invitado, quien concluirá su Tesis de Graduación en este concierto. Se trata de Juan Ignacio Irianni, Lic. en Música orientación Dirección Orquestal de la Fac. de Bellas Artes de la UNLP.

Además participará como pianista solista Alejandro Luján Fernández.




 en esta nota
CHASCOMUSANIVERSARIO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.