23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 30 de Mayo del 2022 - 08:00 hs.                627
  Municipales   30.05.2022 - 08:00   
ANIVERSARIO
Cultura: con un gran festival se reinauguró el Museo Leonardo Favio de Avellaneda
En el edificio municipal que lleva el nombre del inolvidable artista, se dio inicio a un ciclo de homenajes que se extenderá durante todo este año.
Cultura: con un gran festival se reinauguró el Museo Leonardo Favio de Avellaneda

Al celebrarse ayer el 84° aniversario del natalicio de Leonardo Favio, la Municipalidad de Avellaneda llevó adelante un gran festival popular con la reinauguración del Museo que lleva el nombre de este reconocido artista fallecido hace diez años.

El mismo se llevó a cabo en el edificio municipal que también lleva su nombre, en la calle 12 de octubre 463. Allí, además de la reapertura de la sala de exposiciones en las que se encuentran muchos de los materiales originales de Favio, hubo presentaciones musicales, radio en vivo y se proyectó un video sobre la obra del artista.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff y la jefa de Gabinete local, Magdalena Sierra.

“Pusimos en valor este edificio con el orgullo de saber que lleva el nombre de un militante peronista de la cultura”, dijo Ferraresi en su discurso. Y más tarde agregó: “Debemos redoblar el compromiso con la cultura. Su mensaje es contundente, trasciende el tiempo y tiene una potencia impresionante”.

Además de descubrirse dos grandes murales homenaje en el playón de ingreso al edificio, se presentó Nico Favio, hijo de Leonardo, quien junto a Pilín Massei, histórico compositor que puso su música en algunas de las películas más destacadas del director, hicieron varios de sus temas para el público.


Luego del acto institucional, la gran cantidad de vecinxs y amigxs de Favio que se hicieron presentes, recorrieron el museo y las salas donde se recrean algunas de las escenografías más reconocidas de sus películas.

Durante todo el año el Archivo Histórico Municipal se ocupará de catalogar, restaurar y digitalizar los materiales de Favio y de su productora, que están expuestos actualmente en el museo. 

A lo largo de 2022, también se llevarán adelante diferentes homenajes a Leonardo Favio, con programaciones especiales en la TV Pública, Radio Nacional, el canal Encuentro, proyecciones de sus películas en el Cine Gaumont y la imposición de su nombre al tradicional festival de cine de Mar del Plata. Además habrá recitales en el Centro Cultural Kirchner, que contarán con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda, además de muchas otras actividades para recordarlo.

En la jornada estuvieron presentes el ex canciller y gobernador Felipe Solá; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, Martín Bonavetti; el presidente del INCAA, Nicolás Battle; el director ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martínez; y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten, además de otros funcionarios.


  Temas relacionados
AVELLANEDA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.