26 Abr 2024 - Edición Nº2558
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  Especiales   29.05.2022 - 13:00   
FEMINISMOS
Menopausia fuera del placard, la campaña que busca visibilizar un tema tabú
En una acción en redes, mujeres que trabajan en la construcción de una nueva mirada sobre la vejez plantearon la necesidad de correr el tema del lugar de la vergüenza y empoderar a quienes han pasado o transitan esta etapa.
Menopausia fuera del placard, la campaña que busca visibilizar un tema tabú
Foto: La Revolución de las Viejas durante el último encuentro.
Por: María Eugenia Suárez

El sábado se celebró el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres y, en ese marco, las organizaciones La Revolución de lasViejas y No Pausa lanzaron la campaña “Menopausia fuera del placard”, una iniciativa que busca visibilizar esta etapa del ciclo biológico de las mujeres y personas con vulva, y brindar información sobre un tema que es considerado como “el último gran tabú”.

En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) propuso instaurar el 28 de mayo como el día de acción global para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.

Durante la jornada se reafirma el derecho a la salud como un Derecho Humano que debe ser garantizado de manera amplia e integral considerando tanto la salud física, psíquica, emocional, ampliando el concepto de bienestar general, el cual, a su vez, es afectado por factores sociales y económicos, y no solamente biológicos.

En ese marco, la agrupación La Revolución de las Viejas, que reúne a mujeres que trabajan en la construcción de una nueva mirada sobre la vejez, alejada de los estereotipos y los mandatos machistas, y el sitio No Pausa, que brinda una mirada sobre el climaterio, lanzaron una campaña para visibilizar la menopausia y su impacto en la vida de las mujeres.

Publicada por La Revolución de las Viejas en Sábado, 28 de mayo de 2022

“El movimiento de la Revolución de las Viejas es feminista y anti edadista y nos parecía que en el Día de la Acción por la Salud de las Mujeres no solamente había que centrarse en la salud sexual y reproductiva, con lo que solo reducimos a las mujeres a nuestra función reproductiva, que es parte de los estereotipos del patriarcado, sino también visibilizar la menopausia y todo lo que viene cuando hemos perdido nuestra capacidad reproductiva”, explicó a El Teclado Mariana Okon, integrante de la agrupación.

En ese sentido, el último sábado se lanzó una campaña en redes sociales que en las que se planteó que la menopausia y el climaterio no son una enfermedad y donde se hizo hincapié en la necesidad de correrlo del lugar de tabú, imposición que, indicaron, obstaculiza los derechos de las mujeres a acceder a información y a estrategias para atravesar este periodo de la vida con plenitud.La menopausia es la fecha de la última menstruación; el climaterio es el periodo que existe antes, durante y después de la menopausia, momento en el que se producen cambios corporales y biológicos que pueden o no impactar en la vida cotidiana de las mujeres. “Todas las personas con vulva la vamos a transitar, es parte de nuestro ciclo saludable”, destacaron en redes.

Además, se hizo hincapié en que todos los climaterios son tan diferentes como las personas que lo viven: “Algunas las viven con plenitud, otras las atraviesan con dificultades; pero con información siempre es mejor”, indicaron.

“La campaña menopausia fuera del placard busca correr esta etapa del lugar de la vergüenza. Lo que planteamos es todo lo contrario: empoderar a las mujeres que han pasado la menopausia y tienen más saberes y experiencias para brindar a la sociedad”, agregó la mujer.

Publicada por La Revolución de las Viejas en Sábado, 28 de mayo de 2022

En este sentido, la propuesta planteó la necesidad de informar sobre esta etapa que es patologizada y transformada en una enfermedad cuando es un proceso biológico y totalmente natural.

Okon, además destacó que la menopausia está asociada a la vejez, etapa que es fuertemente discriminada. “Dentro de lo que son las discriminaciones, primero está el racismo, segundo el sexismo y tercer lugar el edadismo. Es un tema que no está visibilizado y que tiene grave consecuencias. No sólo para las viejas, también para las personas jóvenes, adolescentes y las niñeces”, añadió.


En la campaña, se apuntó además, al sistema de salud y a las faltas de estrategias de prevención y accesibilidad a las necesidades de la mujer en esta etapa, y se invitó a las mujeres a contar su experiencia personal. [El Teclado]




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