27 Abr 2024 - Edición Nº2559
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 29 de Mayo del 2022 - 10:00 hs.                686
  El país   29.05.2022 - 10:00   
ENTREVISTA
Noemí González, la convencional que lleva la voz del pueblo indígena en la UCR
La ex legisladora provincial de origen quom y ahora convencional de la Unión Cívica Radical, exigió a las nuevas autoridades del partido modificar la Carta Orgánica para incorporar a los Pueblos Originarios. De cuna radical, quiere sumar voces y espacios en busca de la plurinacionalidad.
Noemí González, la convencional que lleva la voz del pueblo indígena en la UCR
Claudia Noemí González [Foto: El Teclado]
Por: Magdalena López Pacheco

Claudia Noemí González es convencional de la Unión Cívica Radical (UCR), por la provincia de Chaco, y el viernes hizo sentir su voz en la Convención Nacional para exigir a las nuevas autoridades la modificación de la Carta Orgánica para incluir a los Pueblos Originarios. 

"Propongo a la mesa directiva nuestro planteo como pueblos indígenas, para incorporar en la Carta Orgánica a los pueblos indígenas de toda la Argentina donde haya comunidades militando en la UCR en nombre de nuestros abuelos que lo han hecho", expresó la mujer de origen quom.

“Radical desde la cuna”, en una entrevista con El Teclado, la convencional aseguró que comenzó a militar en la UCR desde los 14 años, gracias a sus abuelos: “En todos estos tiempos en donde estoy militando y participando, no veo otras etnias que también tendrían que estar”.

Fue legisladora provincial del 2015 al 2019, en donde impulsó varios proyectos sobre sistema educativo y salud, el acceso a tierra y los derechos humanos. 

“Mi participación ahora es llevar adelante la voz del pueblo indígena”, expresó Claudia Noemí González.

- ¿Cómo te involucraste en la UCR?

Veía desde muy niña el acompañamiento de mis abuelos, cuando venían y hacían reuniones en las casas y en las iglesias. Además de hacer política, venían a escuchar qué opinión y que querían las personas para su provincia o su localidad. Así, desde niña, siempre escuchaba y acompañaba a todo lo que ellos hacían.

Empecé a militar a los 14 años en la UCR, en la Leonesa, de donde soy oriunda. Ahí me involucré con la juventud y con las mujeres. 

Cuando formé familia, nos involucramos mucho cuando lo que fue la adicción de la droga entró en nuestra comunidad. En ese momento trabajamos fuertemente como pertenecientes a un pueblo indígena, que nunca vimos esa problemática en nuestra comunidad. Más que nada de pertenecer a un partido político y trabajar en el tema comunitario social.

- ¿Cómo fue la recepción del partido a las comunidades y viceversa?

Desde nuestra provincia, en nuestras comunidades nos llevaban sólo a votar, a participar en reuniones, y cuando nosotros ya nos involucramos, fue distinto porque nos involucramos en las reuniones, con funcionarios de turno. Ahí nosotros empezamos a tener otra mirada y empezamos a militar. 


Pertenezco al Movimiento ‘Somos Parte’, que es un espacio interno dentro de la UCR del Chaco, donde los hermanos y mucha gente han planteado poder ocupar un lugar electivo.

A mi me sorprendió de que me hubieran elegido para ocupar un cargo de legisladora provincial. 

- ¿Cómo fue tu experiencia?

Mi mandato empezó en el 2015 hasta el 2019, donde impulsamos muchos proyectos que tienen que ver con el sistema educativo, con el sistema de salud, con el sistema de tierra, y más que nada militando los derechos humanos. 

Trabajamos fuerte desde la provincia de Chaco, en donde hicimos leyes que no solamente amparan nuestra comunidad indígenas, sino a los que menos tienen. 

- ¿Cuál es la importancia de que la UCR cambie la carta orgánica para integrar la figura de Pueblos Originarios?

Hicimos este pedido en esta honorable convención, ya es la tercera vez que estamos mocionando este pedido de incorporar a las comunidades originarias en la Unión Cívica Radical, ya que lo hicimos también en nuestra provincia como convencional provincial, como militante y como legisladora de nuestra provincia en Chaco.

Ahora lo traemos de vuelta a este lugar, en este segundo mandato como convencional nacional, de que podamos tener una participación real en nuestra UCR, ya que también tenemos la voz de nuestro pueblo indígenas en toda la Argentina, que están militando y que también están trabajando en lo social y comunitario.




Queremos participar y ser parte de la mesa de conducción. Ser parte también de los cargos partidarios, tanto de los cargos electivos que hoy vemos que muchos hermanos están militando, pero no nos dan lugar. Este es nuestro derecho como militantes.

Vengo de cuna radical, mis abuelos y abuelas han militado en esta Unión Cívica Radical; y yo veo que en todos estos tiempos en donde estoy militando y participando en estos temas, no veo a otros hermanos que vienen. No veo otras etnias que también tendrían que estar en este tema.

- ¿Hoy cuál es el futuro?

Mi participación ahora, es llevar adelante la voz del pueblo indígena. De que sean partícipes, porque si nosotros venimos planteando este tema en más de tres convenciones  y todavía no tenemos respuestas, me da la sensación de que no estamos en el lugar elegido. Nosotros queremos estar. Yo estoy, porque detrás mío está mi pueblo indígena. 

Y si no nos reciben, en este partido estamos demás. Y ahí sí que podemos hablar de discriminación, racismo, pero todavía tengo fe de que podamos tener la integración real. [El Teclado]



  Temas relacionados
UCRCHACO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.