8 Ago 2022 - Edición Nº1931
La Plata, Bs As      13.2 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 26 de Mayo del 2022 - 14:00 hs.                345
  Legislatura   26.05.2022 - 14:00   
PROYECTO
Avanzan en una ley que sancione los actos de discriminación en la provincia
Fue en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense. La medida busca prevenir y promocionar derechos, y sancionar las conductas de discriminación y odio.
Avanzan en una ley que sancione los actos de discriminación en la provincia

Esta mañana, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se presentó el proyecto de ley contra la Discriminación, para todo el territorio bonaerense.

De la presentación participaron la titular del INADI, Victoria Donda, el titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, la titular contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo CABA, María Rachid, la diputada del Frente de Todos, Débora Galán. 

En diálogo con El Teclado, Victoria Donda explicó que “estamos relanzando este proyecto para que la Provincia tenga una Ley contra la discriminación”.

“Es importante poder prevenir este tipo de conductas, que son violentas.; y poder avanzar en esta problemática, y entender que esto es un compromiso de Estado”.

EJES PRINCIPALES

Según explicaron, el proyecto se apoya sobre dos pilares: por un lado, la prevención y promoción de los derechos, y el trabajo articulado con la educación para desarmar el andamiaje cultural del racismo. Por el otro lado, está la sanción, una vez realizado el hecho de discriminación. 

Cabe mencionar que ante hechos de discriminación, el INADI cuenta con la línea nacional 168 para realizar las denuncias pertinentes. 

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Débora Galán, expresó a este medio que “es fundamental empezar por los sectores de la educación, que es donde uno se va formando socialmente, es prioritario que se comience a trabajar desde ahí para que el buen trato, la tolerancia, las prácticas igualitarias se hagan carne en una persona que se está formando, saber que hay diversidad y que hay que respetarla”.


“Hay que reflexionar, sobre todo en el derecho a la igualdad, consagrada en las constitucionales y en los tratados internacionales”, manifestó la legisladora, y agregó: “Hoy está avanzando los discursos de odio en ciertos sectores de la población, eso es preocupante porque atrasa un montón”. 

Y alertó que “son discursos que pegan mucho, garpa mucho en los sectores políticos de ultra derecha, pero lo que sí sabemos es que hizo eco en cierta franja etaria, en ciertos sectores donde hoy recogen esa forma de tratar a grupos y personas, algunos minoritarios y otros que no lo son, pero dañan a la democracia, a la libertad de expresión, dañan a todos los derechos que venimos conquistando desde hace muchos años y que costó mucho”.

En este sentido, Galán resaltó la importante de tener una normativa que erradique la discriminación y los discursos de odio: “Tenemos una legislación nacional que tiene más de dos décadas, y no la tenemos en la provincia. Esa es la preocupación y lo que nos ocupa hoy este relanzamiento”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.