20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 25 de Mayo del 2022 - 18:00 hs.                1481
  Municipales   25.05.2022 - 18:00   
INFORME
Los más y los menos del ranking de municipios transparentes: el uno por uno
Como cada año, la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) presentó el informe de municipios más y menos transparentes de la provincia de Buenos Aires. Mirá cuáles son.
Los más y los menos del ranking de municipios transparentes: el uno por uno

Como cada año, la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) presentó el informe de municipios más y menos transparentes de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses, como correlato y continuidad de anteriores informes divulgados por esta Asociación.

El denominado Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires abreva en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos, y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad.

Además, considera el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, teniendo en cuenta que constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus habitantes en el marco de la democracia representativa.




En esta línea, 99 de los 135 municipios han configurado un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales. Esto es el 75 por ciento.

Sólo el 27% de los municipios bonaerenses (36) publican, a la fecha del presente relevamiento, el presupuesto del ejercicio con la apertura tanto del cálculo de recursos, como del presupuesto de gastos. Un 2% (3 distritos) exponen parcialmente números del presupuesto 2022; mientras que los 96 municipios restantes no exhiben en sus sitios web, información alguna del presupuesto vigente.

SITUACIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Recordemos que la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6769/58) establece en su artículo 165, que corresponde al Ejecutivo municipal la publicación semestral de una reseña de la situación económica-financiera de la Municipalidad y de sus programas de servicios; unidades de servicios prestados, costos y recursos con los que se financiaron.


Por su parte el Honorable Tribunal de Cuentas provincial estableció que dicha publicación debe contemplar la página web oficial.

El 73% de los municipios no exhiben información acerca del tenor y perfil del endeudamiento público local.

De acuerdo a lo relevado, sólo 40 gobiernos locales exhiben esta información con la evolución del primer trimestre de 2022. Otros 63 (casi el 47% de los sitios web oficiales) exhiben como último dato la situación económico financiera resultante de la ejecución 2021. Mientras que son 31 los municipios que no cumplen con aquella publicación web.

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA Y VISIBILIDAD FISCAL MUNICIPAL

- Alta Visibilidad: 32 municipios presentan información que exigen las normas de referencia, dentro de los plazos establecidos.

Entre ellos, se destacan los 21 municipios que presentan sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada. Entre ellos están Balcarce, Berisso, Bragado, Chascomús, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, La Plata, Lincoln, Lobería, Magdalena, Nueve de Julio, Olavarría, Rauch, Saavedra, Saladillo y San Cayetano.

Completan el segmento de administraciones locales que demuestran este compromiso con la exposición de su desempeño fiscal: General Belgrano, General Viamonte, Rojas, Tres Arroyos, Carlos Casares, Escobar, Mercedes, Tandil, General San Martín, General Villegas y Monte Hermoso.

- Rango medio: 20 municipios entre los que se aprecia un menor nivel de información.

Algunos de ellos son: Benito Juárez, Junín, Coronel Suárez, Las Flores, Trenque Lauquen, Villarino, Tigre y Colón.

- Bajo o regular cumplimiento: 54 municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2022 y que, generalmente, han facilitado el acceso al ciudadano a dicha información en sus sitios web.

Lobos, Pinamar, San Antonio de Areco, Moreno, Pehuajó, Ensenada, Dolores, General Guido, General Las Heras, Tres Lomas, Villa Gesell, o San Vicente están entre ellos.

- Nula exposición de datos: 29 municipios a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no habiendo publicado vía web, la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

General Alvear, General Paz, General Arenales, La Costa, Ituzaingó, Leandro N. Alem, Lezama, Lomas de Zamora, 
Maipú, Marcos Paz, Morón, Merlo, Navarro, Carmen de Areco, San Pedro o Esteban Echeverría están entre los más flojitos de papeles.

El informe completo:


. [El Teclado]

  Temas relacionados
MUNICIPIOS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.