25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      12.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 24 de Mayo del 2022 - 22:04 hs.                693
  La provincia   24.05.2022 - 22:04   
PROVINCIA
Un hombre de Axel Kicillof conducirá el Tribunal de Cuentas de la Provincia
En una doble jornada, primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, las y los legisladores respaldaron el pliego enviado en diciembre del 2021 por el gobernador Axel Kicillof, el cual corresponde a Federico Thea, ex Secretario General de la Provincia. Además, el Senado definió los nombres que completan el Directorio del Banco Provincia.
Un hombre de Axel Kicillof conducirá el Tribunal de Cuentas de la Provincia

La Legislatura de la Provincia aprobó hoy la designación del ex secretario General de la Gobernación, Federico Thea, como presidente del Tribunal de Cuentas.

En una doble jornada, primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, las y los legisladores respaldaron el pliego enviado en diciembre del 2021 por el gobernador Axel Kicillof.

Tal como informó Télam, el nombramiento de Thea estuvo precedido por la modificación de la ley que regula al organismo de contralor, imponiéndose un nuevo régimen que jerarquiza el rol de los vocales.

Federico Thea es un dirigente de extrema confianza de Kicillof y asume tras la renuncia de Eduardo Grimberg, quien se jubiló en febrero pasado.

Se trata de un cargo vitalicio al frente del organismo de control que revisa la ejecución del gasto y los números de las dependencias estatales en territorio bonaerense, como también de los 135 municipios.

DIRECTORIO DEL BAPRO

Además, el Senado prestó hoy acuerdo para designar las nuevas autoridades del Banco Provincia, pliegos enviados por el gobernador Axel Kicillof.

El cuerpo de legisladores respaldó los nombres elegidos para ocupar las vacantes en el directorio de la banca pública.

Se trata de una serie de puestos que no pudieron ser oficializados en diciembre pasado porque la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) no logró acordar internamente los nombres de quienes serían los defensores adjuntos de la Defensoría del Pueblo ni de los directores del Bapro.

Por la oposición asumirán el exministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Bruno Screnci; el exdiputado bahiense Santiago Nardelli; y el exdiputado nacional del radicalismo Carlos Fernández.

Por el oficialismo, se designó a Laura González, dirigente de La Cámpora de Quilmes, cercana a la intendenta Mayra Mendoza.

Hacia fines de 2021, en las sesiones en que la Legislatura sancionó la ley de Presupuesto para el corriente año, se aprobaron los pliegos de Sebastián Galmarini, Humberto Vivaldo, Daniel Horacio Barrera y Alejandro Formento, todos propuestos por el peronismo, para el directorio del Bapro.

En aquel entonces, quedó pendiente la aprobación de los integrantes que debía proponer la oposición, debido a que JxC no logró acordar una postura unificada en torno a esas designaciones.

Desde hace meses, el Frente de Todos (FdT) y la principal fuerza opositora en la Legislatura negociaron -a través del intendente Néstor Grindetti, primero, y ahora con los jefes de bloque, Maximiliano Abad y Christian Gribaudo- cerrar aquellos trámites que, finalmente, concluyeron hoy.

DEFENSORÍA

También la Cámara alta definió los nombres que le faltaban a la Defensoría del Pueblo. El cargo Defensor Adjunto de Usuarios de servicios de Salud es para Marcelo Honores;  Luis María Ferella será Defensor Adjunto General; mientras que Martín Ignacio Brignoli será Defensor Adjunto de Derechos Humanos y Ángel Domingo García ejercerá como Defensor Adjunto de Ambiente y Asociaciones Civiles.

En la sesión de diciembre pasado, se renovó el mandato por cinco años más de Guido Lorenzino al frente del organismo; y la continuidad de Eduardo Ancona en Derechos Sociales. También fueron designados Gerardo Ontivero en Servicios Públicos y Marcelo López en Relaciones Institucionales.


Fuente: Télam


  Temas relacionados
BAPROJUNTOS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.