24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 24 de Mayo del 2022 - 13:00 hs.                366
  El país   24.05.2022 - 13:00   
COMUNICADO
Gobernadores del FDT presentarán un proyecto para reformar la Justicia
A través de un comunicado, 16 gobernadores del oficialismo pidieron informaron que van a elaborar un proyecto para una nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia: “El objetivo es que sea más moderna y eficaz”.
Gobernadores del FDT presentarán un proyecto para reformar la Justicia

En medio de la disputa por el reparto de los fondos de coparticipación entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, medida que está judicializada, 16 gobernadores y gobernadoras del Frente de Todos definieron avanzar en crear un proyecto para una nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia. 

A través de un comunicado, las y los gobernadores informaron que “hemos decidido elaborar un proyecto para una nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario”.

Según explicaron en el documento, el objetivo de dicho proyecto es que “la Corte sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales, y principalmente que tenga un verdadero carácter federal”.

Asimismo, las gobernadoras y los gobernadores convocarán para la redacción del proyecto a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias. 

“Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución Argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo”.

Firmaron este documento Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).


El pasado 11 de mayo, las y los gobernadores se expresaron su “preocupación por la injerencia indebida por parte de la Justicia en la intervención respecto de la medida cautelar interpuesta por CABA ante el Estado con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden”.

“No existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios”, expresaron y recalcaron: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia”.

La disputa entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires empezó en septiembre de 2020 cuando el presidente Alberto Fernández decidió quitarle a la Ciudad puntos de la coparticipación. 

Tras la quita, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, judicializa la medida, pero no hubo acuerdos en las distintas audiencias que se llevaron a cabo. 

Hoy, Larreta dejó un mensaje a la Justicia y expresó que  “si la Corte nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.