24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      13.4 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 24 de Mayo del 2022 - 08:48 hs.                338
  Municipales   24.05.2022 - 08:48   
MERCEDES
Ejecutivo sin delito: Juntos por el Cambio impone la ficha limpia en tierra ultra K
El proyecto establece la inhabilitación para ocupar los cargos Municipales de Secretario, Subsecretario, Director, Subdirector, Coordinador, Secretario del Concejo Deliberante y cualquier área de planta política que se cree en el futuro, para aquellas personas que se encuentren condenadas con sentencia en primera o segunda instancia por delitos dolosos relacionados con hechos de corrupción
Ejecutivo sin delito: Juntos por el Cambio impone la ficha limpia en tierra ultra K

El Concejo Deliberante de Mercedes aprobó ayer por la noche una ordenanza que prohíbe al intendente la designación de funcionarios que cuenten con condena en primera o segunda instancia por delitos de corrupción. El proyecto impulsado por el bloque de Juntos logró ser aprobado imponiendo la mayoría que tiene en el concejo.

De esta manera, la oposición de Juntos le marca la agenda al kirchnerismo al imponerle a un intendente del Frente de Todos el proyecto de Ficha Limpia, una de las principales banderas legislativas de JxC a nivel nacional y que cuenta con réplicas en varios distritos del conurbano bonaerense como San Isidro, Tres de Febrero, Morón y San Martín.

Detalle no menor es que suceda en Mercedes, un distrito controlado por La Cámpora, cuyo intendente es Juan Ustarroz, uno de los más cercanos a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por ser el hermano del Ministro del Interior Wado de Pedro

Una de las principales promotoras del proyecto Ficha Limpia es la Diputada Provincial de Juntos, Noelia Ruiz, quien en las últimas elecciones se desempeñó como jefa de campaña del espacio, comentó al respecto: "Queremos brindarle más transparencia al sistema democrático y que los ejecutivos locales no se transformen en una aguantadero de la política. Es momento de que las cosas empiecen a cambiar y la política tiene que empezar por dar el ejemplo".

El proyecto establece la inhabilitación para ocupar los cargos Municipales de Secretario, Subsecretario, Director, Subdirector, Coordinador, Secretario del Concejo Deliberante y cualquier área de planta política que se cree en el futuro, para aquellas personas que se encuentren condenadas con sentencia en primera o segunda instancia por delitos dolosos relacionados con hechos de corrupción como ser los delitos contra la seguridad de la Nación, delitos contra los poderes públicos y orden constitucional, fraude a la administración pública y homicidio como también por femicidio y delitos por violencia de género, entre otros señalados. 

Finalmente, en referencia al proyecto recientemente aprobado, el Concejal de Juntos, Martín Bossi destacó que ”junto a mis compañeros de bloque nos propusimos cumplir con las promesas que dijimos en la campaña y hacer uso de la mayoría que eligió el vecino en el Concejo, de una forma responsable. Esta Ordenanza es una manera de ejercer nuestra función de controlar al poder ejecutivo y no permitir que ninguna persona condenada por delitos por corrupción pueda ocupar cargos importantes en el municipio de Mercedes."


  Temas relacionados
CORRUPCIóNMERCEDES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.