26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 22 de Mayo del 2022 - 10:00 hs.                808
  El país   22.05.2022 - 10:00   
CUARTA OLA
“La combinación de vacunas genera más anticuerpos y mayor inmunidad celular”
El Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular de la UNLP, Guillermo Docena, habló con El Teclado Radio y aseguró que “la vacuna transforma una neumonía en una gripe”.
“La combinación de vacunas genera más anticuerpos y mayor inmunidad celular”

Mientras que una nueva ola de contagios por la variante Ómicron está en marcha en la Argentina, El Teclado Radio habló con el inmunólogo, Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular de la UNLP, Guillermo Docena, quien aseguró que “la combinación de vacunas genera más anticuerpos y mayor inmunidad celular”.

“Sabiendo que este virus no se va a erradicar y que vamos a tener que aprender a convivir, estamos entrando en una situación a la que nos vamos a tener que habituar de ahora en más. Eso es lo que se llama endemia”, dijo el experto y aclaró que “es exactamente lo mismo que ocurre con otras infecciones u otros microorganismos”.

En la misma línea, el inmunólogo dijo que “hay que estar tranquilos que con la vacuna estamos cubiertos de la enfermedad severa”. “Ya estamos en una situación de endemia y va a ser similar a la gripe. Lo que no sabemos es cuánto va a seguir variando este virus, porque varía y se transmite mucho”, declaró.

“Sabemos que la vacuna no bloquea ni elimina el virus, pero sí lo disminuye. Por eso el año pasado, por ejemplo, acá no hubo una ola de Delta, porque la gente se estaba vacunando y la frenó”, recordó.

COMBINACIÓN Y EFICACIA DE VACUNAS

El experto se refirió además a la alta eficacia que tienen que las vacunas que, dijo, “transforman una neumonía en una gripe”. Además, destacó que Argentina tiene altos niveles de su población vacunada, como los de España o Portugal.

La ventaja de Argentina es tener una gran variedad de vacunas y poder combinarlas en las dosis de refuerzo. Está probado que la combinación de vacunas genera más cantidad de anticuerpos y mayor inmunidad celular”, aclaró.

Por último, se refirió a la alarma que se encendió en los últimos días luego de que se reportaran casos de la viruela del mono en ocho países de Europa, lo que llevó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocara a una reunión extraordinaria con especialistas para abordar el tema.

“Después de lo que pasó con el COVID, cuando la OMS tardó dos meses en decretar la pandemia, ahora enseguida se encienden las alarmas en el mundo”, analizó.

Y concluyó: “Probablemente la OMS no quiera cometer el mismo error.  Hay que estar atentos para ver si se transmite entre humanos”. El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA: Entrevista a Guillermo Docena en El Teclado Radio.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.