28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 22 de Mayo del 2022 - 13:00 hs.                618
  Especiales   22.05.2022 - 13:00   
SOLIDARIDAD
Mujeres privadas de la libertad confeccionan pelucas oncológicas
Se sumaron a la iniciativa de Mechas Solidarias, una propuesta que desde Mercedes teje redes para ayudar a quienes perdieron su cabello por tratamientos de quimioterapia.
Mujeres privadas de la libertad confeccionan pelucas oncológicas
Mechas Solidarias junto a las mujeres privadas de la libertad de la Unidad 47 de San Martín.
Por: María Eugenia Suárez

La donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas es una iniciativa solidaria que en nuestro país llevan adelante varias organizaciones. Sin embargo, la producción, por lo general, nunca está a la altura de la demanda. Por eso Mechas Solidarias desde hace un tiempo incluyó en su convocatoria de fabricantes a mujeres privadas de la libertad, quienes ayudan a ampliar el stock. El Teclado conversó con Sol Pérez, una de las coordinadoras del grupo y encargada de capacitar a las nuevas colaboradoras.

“La autoestima en esta enfermedad vale mucho”, indicó la peluquera de Mercedes a este portal al desandar los cinco años de Mechas Solidarias, una iniciativa que comenzó a tejerse cuando una de las integrantes del grupo vio en una parada de micro a dos mujeres con turbante.

“Hay que hacer pelucas”, propuso la exconcejala Patricia Prenitune y rápidamente se contactó con un grupo de Bragado que ya trabajaba en la confección solidaria de cabellera postiza para mujeres que, por tratamientos oncológicos, perdieron su pelo.

La propuesta obtuvo el respaldo de la administración municipal actual, encabezada por Juan Ustarroz, y el grupo consiguió un espacio y las máquinas de coser necesarias para ponerse en marcha.


Sol, Patricia y Maribel, coordinadoras del grupo. 
 

“El 3 de febrero se cumplieron cinco años que estamos en el proyecto. Me sumé porque el municipio hizo una convocatoria a peluqueros de Mercedes. Fui, escuché la propuesta y quedé impactada”, recordó Pérez.

Como en muchas personas, en su historia personal el cáncer y la pérdida de cabello ha sobrevolado su vida. “Hace mucho, de chica, estaba en la casa de una amiga. Su mamá estaba padeciendo cáncer, y en un momento se fue a duchar. De repente sus gritos desgarradores nos sorprendieron. Fuimos corriendo y vimos cómo se le estaba cayendo el pelo. Eso me impactó y cuando me hablaron del proyecto se me vino Graciela a la cabeza y me pregunté por qué no ayudar, por qué no poner mi granito de arena”.

Sol se sumó al equipo, y junto a Prenitune y Maribel Rodríguez coordinan Mechas Solidarias, un grupo que además cuenta con el trabajo que diariamente realizan víctimas de violencia de género que asisten a la Casa de la Mujer de Mercedes, y que son beneficiarias del Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.

SOLIDARIDAD SIN REJAS

“Patricia vio en el noticiero que en el Penal de Junín había un pabellón de chicas trans que estaban haciendo pelucas y se le ocurrió ir al penal de acá, de Mercedes, y llevar la propuesta”, contó la peluquera.

La primera experiencia de capacitación y colaboración por parte de mujeres privadas de la libertad la desarrollaron en la Unidad Penitenciaria Nº5 de esa ciudad. El grupo fue reducido, pero suficiente para amplificar la capacidad productiva y estimular entre las internas el desarrollo de un nuevo oficio.

“Estuvimos durante todo el 2021 y nos ayudaron un montón en la confección de pelucas. Además, de ahí surgió la propuesta para San Martín”, señaló.

Una de las detenidas de Mercedes había sido trasladada a la Unidad 47 de San Martín y se comunicó con Sol Pérez para que llevara el proyecto a esa cárcel. “Me contactó y hablamos con los directivos del penal de allá y están todos re contentos”, indicó.

Por estos días la capacitación es para diez mujeres del pabellón 2 del sector B femenino, en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires promueve la participación de las personas privadas de libertad en actividades laborales.

Estas mujeres comparten lo aprendido con sus compañeras de pabellón. “Se van enganchando, vamos mandando material y nos mandan las pelucas hechas”, indicó la mujer sobre el taller que comenzó el 25 de abril y finalizará el 12 de diciembre.

PELOS Y PELUCAS

Sol por su actividad como peluquera se encarga, además, de pelar a las mujeres, colocarle la peluca, peinársela y acomodárselas a las necesidades de su fisionomía o gustos. “Estando en el rubro de peluquería sé lo importante que es el cabello para la mujer”, indicó promediando la entrevista.

A lo largo de su historia, “Mechas Solidarias” ya entregó alrededor de 300 pelucas a mujeres que viven en distintos puntos del país. Dos, incluso, llegaron a Chile, donde a manera de agradecimiento se desarrolló una colecta de cabello natural.


El grupo que trabaja en Mercedes

“Una peluca con cabello natural, bien confeccionada, está alrededor de 300 mil pesos y, como las obras sociales a veces no te cubren, la compra de una peluca queda en un segundo plano”, analizó.

El único requisito que se pide para donar es que el o los mechones midan como mínimo 25 centímetros de extensión. Además, las pelucas pueden reciclarse. Por eso aquellas mujeres que ya no la necesitan la devuelven y la organización la reacondiciona para que forme parte del stock disponible.

“Nadie está exento de enfermarse, a cualquiera nos puede pasar. La autoestima en esta enfermedad vale mucho”, indicó la mujer y completó: “De la peluquería, las mujeres, se van con una sonrisa y eso no tiene precio”. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.