29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 20 de Mayo del 2022 - 10:40 hs.                430
  El país   20.05.2022 - 10:40   
INFLACIÓN
Alberto Fernández: “Los alimentos tienen que recuperar el precio interno”
El presidente habló sobre el precio de los alimentos ante la escasez de trigo en el mundo y aseguró que, con la salida de Ucrania, Rusia y la India del mercado, se pierde el 50% de la cosecha exportable. Además, aseguró: "Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso acompañe".
Alberto Fernández: “Los alimentos tienen que recuperar el precio interno”

El presidente Alberto Fernández habló sobre el precio de los alimentos ante la escasez de trigo en el mundo y aseguró que, con la salida de Ucrania, Rusia y la India del mercado, se pierde el 50% de la cosecha exportable. En diálogo con Radio con Vos, explicó que este fue el principal tema que expuso en su visita a España, Francia y Alemania.

"Faltará mucho trigo y será muy caro (...) Quise llamar la atención para decirles que están haciendo un daño incalculable en África y América Latina. Nos encaminamos a un tiempo de grandes hambrunas si no paran esto, si no ponen alto al fuego", dijo.

En este sentido, Fernández se refirió a los aumentos de los precios en nuestro país y señaló que “los alimentos en argentina tienen que recuperar el precio interno”. Su gobierno, dijo, continuará “peleando” contra los embates económicos causados por la guerra en Ucrania con el objetivo de que “no afecten negativamente a los argentinos” y que buscará los mecanismos para que, internamente, “ como suben los precios internacionales”.

Por ende, Alberto Fernández remarcó que “el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos del precio internacional son las retenciones”. “Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, sentenció.

Por otro lado, el Presidente explicó la dificultad que está teniendo el Gobierno para implementar medidas económicas que intervengan en un sector productivo con tantos intereses. "Yo tengo muy claros los intereses que represento, por eso busco la forma: puedo mandar un aumento de retenciones mañana al Congreso, pero lo voy a perder, porque tengo a toda la oposición haciendo tractorazos", dijo.

Puedo mandar un aumento de retenciones mañana al Congreso, pero lo voy a perder, porque tengo a toda la oposición haciendo tractorazos.

Y en este sentido, criticó fuertemente la protesta convocada por la oposición y algunos sectores del campo en contra "del impuesto a la ganancia inesperada”. Allí, dijo el presidente, se pudo ver "a chacareros a los que nunca iba a tocar ese impuesto", junto a dirigentes opositores que fueron "a sacarse las fotos (...) Ellos hacen política sobre esto y olvidan toda racionalidad”, disparó. [Fuente: Diario con Vos]


  Temas relacionados
INFLACIóNALBERTO FERNáNDEZ


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.