18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 20 de Mayo del 2022 - 10:00 hs.                341
  El país   20.05.2022 - 10:00   
VIH-INFANCIAS
La Defensoría destacó que la nueva ley de VIH ampliará derechos a las infancias
El proyecto atiende las necesidades de las personas gestantes con VIH y los recién nacidos. Busca garantizar el derecho a la información sanitaria y, entre otras cuestiones, la realización de los tratamientos para evitar el contagio durante el parto y/o en los primeros meses de vida.
La Defensoría destacó que la nueva ley de VIH ampliará derechos a las infancias

El defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), Walter Martello, destacó el avance de la media sanción de la nueva ley VIH que amplía derechos para madres, personas gestantes y niños, niñas y adolescentes que conviven con el virus que ocasiona el sida.

"Las y los niños, niñas y adolescentes constituyen un grupo de especial vulnerabilidad ante el VIH y el sida. A su vez, ante la situación de las infancias verticales, es decir, niños, niñas y adolescentes que adquirieron el VIH por vía materna y requirieron o requieren servicios infectológicos pediátricos, urgen respuestas integrales que aborden los diversos factores determinantes de la salud", expresó Martello en un comunicado.

Entre abril de 2018 y septiembre de 2021, en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) se notificaron 3.187 casos de VIH en embarazo, y de estos, 1.448 (45,4%) no tenían consignada la fecha del parto.

En el capítulo 3 del proyecto, que ahora se encuentra en el Senado para su definitiva sanción, se atiende las necesidades de las personas gestantes con VIH y los recién nacidos para garantizar el derecho a la información sanitaria, el acceso a los medicamentos, el parto respetado y la realización de los tratamientos necesarios para evitar el contagio durante el parto y/o en los primeros meses de vida.

Entre otras particularidades, el proyecto busca garantizar el acceso de manera universal y gratuita a la leche de fórmula, así como al tratamiento de inhibición de la lactancia durante los primeros 18 meses, bajo resguardo de la confidencialidad.

Celebró que el proyecto que ya cuenta con media sanción pone especial énfasis en los derechos de las personas gestantes, madres, niños, niñas con VIH y busca garantizar el acceso universal y gratuito a la leche de fórmula y a los tratamientos de inhibición de la lactancia.

El defensor del Pueblo Adjunto bonaerense remarcó que el proyecto permitirá que la Argentina esté en condiciones de cumplir con los estándares internacionales fijados por las Naciones Unidas

Los países que integran la ONU se proponen poner fin al sida para el año 2030 y con ese objetivo los Estados suscribieron el compromiso de garantizar que de aquí? a 2025 al menos 95% de las personas en riesgo de infecciones por VIH (ubicadas en todos los grupos epidemiológicamente relevantes, independientemente de su edad y entorno geográfico) puedan acceder y utilicen adecuadamente las alternativas de prevención combinada apropiadas.

También se comprometieron a eliminar la estigmatización y la discriminación relacionadas con el VIH y a respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos de las personas que viven con el virus o corren riesgo de contraerlo.





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.