Lun, 23 Mayo 2022 - Edición Nº1854
La Plata, Bs As      20.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 11 de Mayo del 2022 - 16:00 hs.                133
  La provincia   11.05.2022 - 16:00   
LEGISLATURA
Juntos, el FdT y una rosca furiosa en torno a la reforma del bapro: ¿Se trata?
El gobernador pidió consenso con la oposición para avanzar en el tratamiento. En el medio de un llamado del ex presidente Mauricio Macri para que sus legisladores vetaran la iniciativa. Desde el Frente de Todos, también plantearon sus dudas.
Juntos, el FdT y una rosca furiosa en torno a la reforma del bapro: ¿Se trata?

Este jueves habrá doble sesión en la Legislatura bonaerense, en donde el Frente de Todos busca incluir al temario el proyecto envido por el gobernador Axel Kicillof para modificar el régimen jubilatorio de las y los trabajadores del Banco Provincia, reformada durante el gobierno de María Eugenia Vidal,  y que tuvo un fuerte rechazo por parte de los y las trabajadoras bancarias.  Actualmente, la media está judicializada debido a un amparo presentado por el sindicato La Bancaria.

En este marco, el mandatario bonaerense le pidió a la oposición llegar a un acuerdo para tratar el proyecto: “Para nosotros es muy importante que se arregle el régimen porque está judicializado. La Suprema Corte nos pidió que llegáramos a un acuerdo con el sindicato para que no se siguiera judicializando”.

Las declaraciones fueron realizadas luego de que trascendiera que el ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, les solicitaran a las y los legisladores del PRO “voltear” la iniciativa. 

El proyecto enviado por el Ejecutivo el proyecto busca retornar al 82% móvil, bajar la edad jubilatoria y regresar a la Provincia como garante del déficit de la caja. 

Si bien en un principio la oposición estaba de acuerdo con las modificaciones que establece el proyecto, desde el PRO explicaron que el proyecto de Axel Kicillof pone a la Provincia como garante si los aportes no alcanzan, lo que sería el fundamento para el reciente rechazo a la iniciativa. 

En diálogo con El Teclado, el senador de Juntos, Marcelo Daletto, dijo que "la idea era votarlo, pero hubo un pedido del PRO de no votarlo con lo cual, y eso genera un atraso en la renegociación del proyecto. En este momento estamos todos hablando, pero yo creo que mañana no se trata".

Por otro lado, desde el Frente de Todos también cuestionaron el tratamiento de la iniciativa: “La verdad es que hay legisladores oficialistas que tampoco estamos definidos para tratar ese proyecto. Ni siquiera lo hemos recibido”, deslizó un senador del Frente de Todos. 

Y agregó: “También pretendemos que se incluyan temas de la agenda legislativa que trabajamos en nuestro rol como Legisladores”.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Rubén Eslaiman, explicó en diálogo con El Teclado, que “deberíamos tratarlo mañana. El oficialismo, a través del poder Ejecutivo, envío el proyecto, derogando la iniciativa de Vidal. Luego, a pedido del bloque de Juntos se le introdujeron modificaciones, que eso tiene que salir por los dos tercios, y lo tenían que votar. Antes de ayer, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal dinamitaron el consenso que habíamos logrado para su aprobación, solicitándole a sus diputados y senadores provinciales que no lo votaran”. 

Finalmente, el proyecto “mañana no se va a tratar, porque no logramos juntar los dos tercios para darle la aprobación”, recalcó el legislador oficialista. 

Al ser consultado por los cuestionamientos de algunos legisladores del Frente de Todos, respondió: “Se había acordado dentro del bloque acompañarlo por unanimidad”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.