24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 10 de Mayo del 2022 - 13:28 hs.                733
  La provincia   10.05.2022 - 13:28   
OBRAS
Alegría nao tem FIM: Intendentes ya tienen plata fresca para obras en sus tierras
El gobernador Axel Kicillof y los 135 intendentes e intendentes presentaron 119 proyectos del Fondo de Infraestructura Municipal 2022.

Esta mañana, el gobernador Axel Kicillof, mantuvo un encuentro con las y los 135 intendentes de la Provincia de Buenos Aires, para la presentación de los proyectos de obras municipales que se ejecutarán a través del Fondo de Infraestructura Municipal, y que este año tiene un presupuesto total de 17 mil millones de pesos. 

Según informaron, ya fueron presentados 119 proyectos de obras, elegidas y seleccionadas por cada una de las intendentas y cada uno de los intendentes.

“Estamos cumpliendo con nuestra ley, que es la de presupuesto, un compromiso político que teníamos”, expresó el gobernador Axel Kicillof.  

“El Fondo de Infraestructura Municipal de este año va a ser por un total de 17 mil millones de pesos, lo que estamos anunciando hoy es que ya muchísimos municipios han presentado sus proyectos. Esto tiene un proceso, que se ha agilizado muchísimo para poder facilitar el desembolso de los recursos provinciales que va a cada uno de los municipios y la ejecución de las obras”.

[Karina Menéndez y Mayra Mendoza - Foto: El Teclado]


Cabe mencionar que el FIM supera un 40% al presupuesto del 2021, y es 8 veces más con respecto al 2020. 

Asimismo, el gobernador explicó que “esto es un apoyo directo a cada uno de los municipios, que con sus propios recursos del presupuesto no es suficiente para llevar adelante las obras y un reconocimiento de que cada uno de los intendentes conoce bien las necesidades en términos de infraestructura de cada uno de sus distritos”. 

“Esto tiene que ver con la descentralización en el manejo de los recursos, hay una discusión siempre presente sobre la autonomía municipal. Nosotros creemos en la descentralización, hay funciones que tienen que desempeñar cada uno de los niveles de gobierno; y que no hay descentralización ni autonomía si no hay también distribución de los recursos”. 

De las 119 obras que fueron presentadas, 37 obras de infraestructura por 2411 millones de pesos, un centro administrativo para Berisso, la ampliación de Hospitales municipal de Carlos Casares, la construcción de un edificio de defensa civil, transporte y seguridad para Rodríguez, la puesta en valor de luminarias led en General Pueyrredón, corredores aeróbicos para José C. Paz, dos obras hídricas por 35 millones en Trenque Lauquen,  4 obras de energías, la ampliación de la red de gas natural en Saavedra y en Ayacucho, gas secundario en Villarino, 78 obras de vialidad por 7800 mil millones de pesos, pavimentación en Almirante Brown, Bahía Blanca, Merlo, Malvinas Argentinas, Necochea. 


“El fondo de infraestructura municipal pretende que en cada uno de los municipios se lleven adelante las obras necesarias, convenientes, urgentes y que cada una de las comunidades expresan en sus gobiernos locales”, resaltó Kicillof.  

“Cada una de estas obras es trabajo local. Esto significa llevar adelante el círculo virtuoso de la obra pública que es que el Estado contrata, y a través de estas contratos se generan ingresos y contratos, y esos salarios se gastan de manera local, y eso tiene un multiplicador de la obra pública, que es el más potente que tenemos cuando hace falta reactivar la economía”. 

Por último, el gobernador detalló el plan de obras que viene llevando adelante la Provincia en educación, salud y en cárceles: “con la inversión que llevamos adelante en materia de infraestructura para la salud, la educación y la seguridad, la Provincia contribuye a mejorar el capital social básico que estuvo postergado durante muchos años”. 

“Dentro del Plan 6 por 6, contamos un plan único de infraestructura y obra pública, que nos permite también apuntalar la reactivación económica, el salario y las condiciones de vida de todos los y las bonaerenses”, concluyó. [El Teclado]



  Temas relacionados
INTENDENTESFIMAXEL KICILLOF


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.