23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Jueves 12 de Mayo del 2022 - 08:00 hs.                1714
  Un día como hoy   12.05.2022 - 08:00   
¡FELIZ CUMPLE!
Este jueves se cumplen 77 años de la creación del partido de Coronel Rosales
A través de la Resolución del Ministerio de Gobierno de la Provincia y el Decreto Municipal 173/22 firmado por el intendente Mariano Uset, este 12 de mayo será feriado para la administración pública provincial y municipal.
Este jueves se cumplen 77 años de la creación del partido de Coronel Rosales

En coincidencia con el 77º aniversario de la declaración de Autonomía del distrito de Coronel Rosales, este jueves 12 de mayo será feriado para la administración pública Municipal y Provincial.

Según informaron las autoridades locales, no habrá atención en ninguna de las dependencias de la comuna, excepto donde se cumplan guardias mínimas, el hospital "Eva Perón" y en el servicio de recolección de residuos.

Al ser provincial, tampoco habrá dictado de clases ni atención en las oficinas y organismos bonaerenses, incluido el Banco Provincia.

LA AUTONOMÍA ROSALEÑA

El 12 de mayo de 1945, los vecinos consiguieron la ansiada autonomía comunal por la cual Punta Alta dejó de ser una localidad más del partido de Bahía Blanca y se convirtió en la cabecera del nuevo distrito de Coronel de Marina Leonardo Rosales.

Además, comenzó a ejercer sus derechos de autogobierno, pudiendo elegir en elecciones municipales a sus propias autoridades ejecutivas y legislativas.

La autonomía se consiguió luego de muchos años de gestiones en la Legislatura bonaerense. La primera Comisión Vecinal Pro Autonomía Comunal se había formado en 1908, cuando Punta Alta abrigaba la idea de independizarse administrativamente de Bahía Blanca.

Dicha comisión estaba presidida por el primer médico de Punta Alta, Ramón Ayala Torales, e integrada por vecinos destacados del pueblo. Para promocionar la iniciativa autonomista contaron con la edición de un periódico local: "El Independiente".

Hubo otras comisiones parecidas con el objetivo de gestionar la separación de Punta Alta y la zona del partido de Bahía Blanca, aunque por una u otra razón no se lograba el objetivo. En 1932 nuevamente la campaña autonomista tomó fuerza, con la formación de la Comisión Vecinal Pro Autonomía Comunal y el Centro Juventud Autonomista. Si bien ambos grupos presentaron proyectos de autonomía en la Legislatura bonaerense, jamás fueron tratados. [El Teclado]


  Temas relacionados
ANIVERSARIO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.