26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 09 de Mayo del 2022 - 12:06 hs.                623
  La provincia   09.05.2022 - 12:06   
CICOP
Los médicos bonaerenses llevarán a cabo una Jornada de Lucha: cuándo y por qué
La medida sindical incluirá "acciones locales y regionales" y es en reclamo de la aplicación del desgaste laboral, reapertura de paritarias, salarios dignos, recategorizaciones y la aprobación de las Leyes de Excepción para la jerarquización de Enfermería y el reconocimiento de todos los profesionales.
Los médicos bonaerenses llevarán a cabo una Jornada de Lucha: cuándo y por qué

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) resolvió en un Congreso de Delegadas y Delegados la realización de "una jornada de lucha este jueves 12 de mayo con distintos tipos de acciones locales y regionales, para visibilizar nuestras demandas a nivel nacional, provincial y en cada uno de los municipios".

"Dentro de nuestros reclamos, exigiremos al estado provincial la aplicación del Desgaste Laboral -aprobado por decreto en el año 2015- para que podamos acceder al beneficio jubilatorio, sin tener que pagar ningún tipo de cargo deudor, y utilizando los aportes previsionales realizados durante los últimos años", detallaron en un comunicado, donde explicaron que "es una deuda que el gobierno tiene con los profesionales de la salud y que constituye un derecho adquirido por el cual continuaremos luchando hasta que el estado reconozca el desgaste laboral prematuro que sufre el personal de salud y sea reconocido a través de este beneficio jubilatorio".

También piden al Estado provincial la reapertura de la negociación salarial. "El reclamo de reapertura de paritarias en todos los niveles será uno de los temas centrales de nuestra jornada de lucha. A nivel provincial, el gobierno convocó a mesas técnicas de monitoreo pero aún no ha realizado ninguna propuesta de revisión del último acuerdo paritario. Y en el plano nacional, al igual que en la mayoría de los municipios, ni siquiera han existido convocatorias formales para renegociar la pauta salarial de profesionales de la salud. Es por eso que esta jornada de lucha apunta a denunciar esta situación y a exigir la reapertura de todas las negociaciones para proteger nuestro poder adquisitivo en el actual contexto inflacionario", detallaron.  

Por otra parte, el Consejo Directivo de CICOP decidió “apoyar la movilización que llevarán adelante el mismo 12 de mayo las y los trabajadores ocupados y desocupados, reclamando políticas que detengan el proceso inflacionario que afecta despiadadamente a los sectores más vulnerables. Y el apoyo a la marcha de Enfermería en la Ciudad de Buenos Aires por el reconocimiento profesional que les niega el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta". 

Los profesionales de la salud de CICOP, recordaron que “luego de varios años de lucha de nuestro sindicato logramos un importante acuerdo paritario con el gobierno provincial respecto a dos proyectos de ley para que miles de profesionales, aún encuadrados en la ley 10.430 (estatales), puedan incorporarse a la ley de carrera hospitalaria 10.471. Tras varias semanas de este acuerdo, los proyectos aún no han ingresado en la Legislatura".

A su vez, destacaron que el 12 de mayo "en el Día Internacional de la Enfermería, apoyamos todos los reclamos sectoriales y exigimos que el ejecutivo provincial ingrese los proyectos acordados y se le den prioridad en la agenda legislativa para que 2.200 licenciadas y licenciados en Enfermería, junto a profesionales de otras disciplinas, puedan incorporarse a la ley 10.471". 

En el plano distrital, expresaron: "Exigimos la desprecarización laboral en todos los municipios en donde se mantienen los contratos temporarios o a través del monotributo, situación que se repite en hospitales nacionales, afectando derechos de trabajadores y pacientes que sufren cada vez más el acceso adecuado y oportuno al sistema público de salud". 

Y a nivel provincial opinaron que "se debe resolver en forma perentoria la situación de las y los compañeros que continúan precarizados a través de becas". Al respecto, dijeron que "esta precarización de nuestro trabajo se suma al pluriempleo que atraviesa a gran parte de las y los trabajadores de la salud y son consecuencia de la fragmentación del sistema de salud y los bajos presupuestos destinados para el subsector público".


  Temas relacionados
PROVINCIACICOP


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.