29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      23.4 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Domingo 08 de Mayo del 2022 - 07:00 hs.                1362
  Derechos Humanos   08.05.2022 - 07:00   
ANIVERSARIO
A 10 años de la Ley de Identidad de Género: “Salir a la calle es un acto político”
El Teclado Radio habló con la activista trans Luana Marian López Reta, que aseguró que la sociedad está “más abierta, madura y comprensiva". Esta tarde, desde las 16, habrá movilización en la plaza de los Dos Congresos.
A 10 años de la Ley de Identidad de Género: “Salir a la calle es un acto político”

Este lunes se cumple una década desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género y el colectivo travesti-trans se prepara para celebrarlo con un banderazo que se celebrará este domingo desde las 16 en la Plaza de los Dos Congresos, donde las organizaciones conformarán una bandera gigante con los colores que identifican su lucha.

En este contexto, El Teclado Radio habló con la activista trans Luana Marian López Reta, quien aseguró que “la ley que les cambió la vida a muchísimas que finalmente pudieron tener su identidad y muchas que aún no nos habíamos expresado y, a partir de eso, sentimos la libertad de poder hacerlo”.

López Reta, que es analista de sistemas y trabaja en el Ministerio del Interior como Administradora Linux, analizó cómo se modificó la sociedad a lo largo de la última década y destacó que, aunque existe un sector que tiene “una cabeza más retrógrada”, en general la población está “más abierta, madura y comprensiva respecto de lo que representan la identidad y los géneros”.

“Sin embargo, siempre enfrentamos cuestiones de todos los días, micro-violencias. Para nosotras salir a la calle es un acto político. Hay que aguantar las miraditas de reojo, los insultos de lejos”, advirtió.

EN PRIMERA PERSONA

Respecto a su propio recorrido, la activista recordó que “yo me expresé cuando puedo re-pensar aquellos mandatos paternos y sociales que me marcaron toda la vida. Hice mi DNI recién hace tres años, cuando falleció mi mamá”.

“A mis 13 años, en 1979, vivía en una angustia permanente. Los milicos estaban en el poder y todo eso significaba un modelo de opresión. Entonces tuve que tomar la decisión de inventar el personaje que querían que yo fuera y toda mi vida la viví así”, recordó.

Y profundizó: “Gracias a la ley, me pude sacar todo eso de encima. Fue el puntapié para la conquista de derechos que vinieron después y los que faltan todavía”.

CUPO LABORAL TRANS

López Reta también opinó sobre la aplicación de la Ley de Cupo laboral Trans y, aunque destacó su importancia, advirtió sobre algunos ítems que aún dificultan el acceso de la población travesti a esos puestos de trabajo.

Por un lado, dijo, existe una gran cantidad de instituciones que no respetan a uno de los artículos de la normativa, que dice que no es exigible la termininalidad educativa. “No se le puede pedir a una persona trans que haya terminado el secundario cuando fue el propio sistema educativo quien la expulsó. La ley lo contempla y dice que no es necesario que tenga el secundario terminado. Pero en la realidad te lo piden como requisito”, explicó.

La activista lamentó que, debido a esta situación, se deja afuera a la mayor parte del colectivo trans de más de 35 años, que tuvo que abandonar los estudios porque fue expulsado por el sistema.

Además, comentó: “Yo tuve la posibilidad de formarme, estudiar, trabajar. Es inmoral darle a una persona que está en mis condiciones por el cupo. El cupo tiene otro espíritu: incluir a las personas que fueron excluidas”.

“También hay problemas con las condiciones precarias de contratación, porque contratan a las chicas trans sin vacaciones, sin obra social, sin aportes jubilatorios”, concluyó.

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA:



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.