1 Mar 2024 - Edición Nº2502
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 29 de Abril del 2022 - 12:00 hs.                463
  Legislatura   29.04.2022 - 12:00   
LO QUE SE VIENE
Presentan un proyecto para desdoblar las elecciones en la Provincia
El senador provincial de Juntos, Joaquín De la Torre, presentó un proyecto en la Cámara alta para dividir las elecciones provinciales de las nacionales a partir de 2025. La postura del oficialismo en el debate que se viene.
Presentan un proyecto para desdoblar las elecciones en la Provincia

Vuelve el debate por el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia, tras la presentación de un proyecto del Senador de Juntos, Joaquín De la Torre, para dividir los comicios provinciales de las nacionales a partir de 2025.

La iniciativa establece que “las elecciones primarias y generales a cargos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos electivos nacionales para presidente y vice y/o parlamentarios del Mercosur y/o senadores nacionales y/o diputados nacionales y/o convencionales constituyentes”.

Según se detalla, el proyecto prevé la eliminación del artículo 148 de la ley bonaerense N° 5.109 (Ley Electoral), que establece la simultaneidad entre los comicios nacionales y los provinciales y la modificación del artículo 2 de la Ley N° 14.086 (Ley de PASO) con la supresión del fragmento en el habla de la coincidencia de las primarias.

En este sentido, el senador de Juntos explicó que “lo primero que hay que modificar, en este sentido, tiene que ver con la forma en que los bonaerenses eligen a sus autoridades. Mientras la elección a gobernador esté atada a la de presidente, el destino de la Provincia será tener candidatos que miden mucho a nivel nacional, sin importar su experiencia, su capacidad o su plataforma de propuestas”.

“Buenos Aires se debe una elección propia, donde se discuta un proyecto de provincia y cómo resolver los problemas de los bonaerenses”, fundamentó De la Torre en el documento. 

“Es momento de darle prioridad al desarrollo de un proyecto centrado netamente en la Provincia. La Provincia se encuentra sumergida en una profunda crisis, no es ninguna novedad y para empezar a solucionar estos problemas que llevan décadas, es indispensable llevar adelante varios cambios estructurales”.

Por su parte, desde el Frente de Todos, el senador Walter Torchio expresó que este proyecto es innecesario, eso implica mayor cantidad de movimiento de gente en momentos distintos, porque desdoblar las elecciones es tener que poner en funcionamiento fiscales, mesas y otras tantas circunstancias, que me parece que no ameritan en este tiempo de argentina. 

En diálogo con El Teclado, el legislador oficialista dijo que “hoy es tiempo en que tenemos que resolverle los problemas a la gente, y para la gente es un tema irrelevante. Y si consideramos los gastos en tener que hacer dos elecciones, en dos momentos distintos, me parece que estamos fuera de sintonía con la realidad económica de la provincia y del país”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.