29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      20.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 20 de Octubre del 2017 - 09:31 hs.                334
  La provincia   20.10.2017 - 09:31   
Elecciones legislativas
Solicitan que la Justicia se expida sobre la “inconstitucionalidad” del juez "electoral" Culotta
A tres días de las elecciones, la asociación civil AJUS solicita al titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, que resuelva el planteo de “inconstitucionalidad” del nombramiento como subrogante de Juan Manuel Culotta, en el juzgado bonaerense con competencia electoral.
Solicitan que la Justicia se expida sobre la “inconstitucionalidad” del juez "electoral" Culotta

AJUS La Plata, Berisso Y Ensenada, Asociación Civil solicita a la Justicia que dicte sentencia con suma urgencia a fin de que se resuelva la incosntitucionalidad del juez penal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta, promovido por el macrismo, como subrogante del juzgado bonaerense con competencia electoral, el distrito más importante del país.

Esta causa, que fue promovida por AJUS, tuvo varios idas y vuelta, pero ante la decisión de la Cámara Federal de Plata y el pedido de "pronto despacho" de los litigantes podría resolverse en la previa de las legislativas de este domingo. Quien quedó en posición de definir el caso es el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 de La Plata, Ernesto Kreplak.

Según los denunciantes, el juez que no cumple con los requisitos constitucionales para ejercer la magistratura en la competencia electoral, a quien arbitrariamente le ha sido otorgado el cargo por el Consejo de la Magistratura de la Nación.

La causa fue iniciada en marzo del corriente año, solicitando al Poder Judicial de la Nación que brinde certeza a la ciudadanía bonaerense respecto de la designación de un magistrado de extraña jurisdicción y sin competencia electoral podía ser subrogante del Juzgado Federal N° 1 de La Plata en materia electoral, es decir, al mando del control del proceso eleccionario de toda la provincia de Buenos Aires que supone, ni más ni menos, un 37% del padrón de toda nuestra República.

En un comunicado, la Asociación Civil expresa: “el último día hábil judicial antes de las elecciones generales en la Provincia de Buenos Aires, nos han “condenado” a la ciudadanía a no contar con una resolución judicial que confirme la validez de la designación arbitraria del doctor Culotta. En ese sentido debemos resaltar que cada vez que se ha pronunciado un magistrado sobre la cuestión, ha resuelto por su inconstitucionalidad”. [El Teclado]

Completo comunicado de AJUS