26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 23 de Abril del 2022 - 14:30 hs.                484
  El país   23.04.2022 - 14:30   
ENTREVISTA EL TECLADO RADIO
Ley de Identidad de Origen: “Buscamos el vientre donde estuvimos nueve meses”
Tras la aprobación de la norma, El Teclado Radio habló con Mónica Sznaidman, integrante de la Víctimas Red de Parteras Unidos: "Somos millones de argentinos en esta búsqueda", contó.
Ley de Identidad de Origen: “Buscamos el vientre donde estuvimos nueve meses”

Tras la sanción de la Ley de Identidad de Origen que aprobó el Senado provincial, los y las bonaerenses que desconozcan su origen biológico podrán acceder a la documentación que les permita conocer la historia sobre su procedencia.

En este marco, El Teclado Radio habló con Mónica Sznaidman, integrante de la Víctimas Red de Parteras Unidos, quién celebró la sanción de la normativa y destacó: "Es muy importante lo que pasó esta semana en el senado. Por fin el gobierno provincial reconoce esta problemática; ahora vamos por la ley nacional".

"Se estima que somos millones de argentinos que estamos en esta búsqueda. Por eso nos hemos unido para trabajar en conjunto en el país. Dentro de lo que es la provincia, hay muchos médicos y parteras que, por décadas, han hecho este tipo de comercio, esta locura", contó.

Y analizó: "Antes era un poco por la cultura que había, pero gracias a las Abuelas eso cambió, porque ellas nos enseñaron que la identidad de origen es muy importante para el ser humano".

Sznaidman relató cuál es su situación y la de miles de argentinos: "Nuestras partidas dicen que somos hijos biológicos de nuestros padres de crianza, pero es mentira. Son apropiaciones y no adopciones. Hubo dinero de por medio. Todos somos bebés comprados en valores de autos, departamentos o montos que quizás no sabemos". Y contó, además, cuál es la situación de muchas mujeres que fueron engañadas luego de parir: "A muchas les dijeron que sus hijos nacieron muertos. Eran mujeres muy jóvenes y vulnerables que eran engañadas".

"Yo no pude reconstruir mi historia. Somos 60 personas relacionadas con la misma partera. Esta mujer traía mujeres del interior, las hacía trabajar en servicio doméstico, muchas veces las escondían y después las hacían volver a sus pueblos. Descubrimos la relación de algunas parteras con los hospitales públicos", detalló.

Y destacó: "La ley va a permitir que se abran registros con documentación (libros de partos en hospitales o clínicas privadas) que nos permita llegar a nuestras familias biológicas. Poder llegar a hacer un cotejo genético. Y eso es muy importante".

En esa línea, concluyó: "Los buscadores lo primero que salimos a buscar es a nuestras madres…creo que, inconscientemente, buscamos el vientre donde estuvimos nueve meses"

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]


AUDIO DE LA NOTA:



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.