26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 21 de Abril del 2022 - 11:53 hs.                482
  Legislatura   21.04.2022 - 11:53   
DECLARACIONES
Juntos rechazó el proyecto de Precios Justos: “No sirve para frenar la inflación”
El bloque de senadores de Juntos rechazó el proyecto del oficialismo que busca facultar a intendentas e intendentes para que puedan controlar y sancionar a comercios que no cumplen con el programa de Precios Cuidados.
Juntos rechazó el proyecto de Precios Justos: “No sirve para frenar la inflación”

El bloque de senadores provinciales de Juntos rechazó el proyecto presentado por el Frente de Todos para que “los 135 municipios bonaerenses puedan llevar el control de precios en su territorio y sancionar en caso de detectar abusos o incumplimiento de acuerdos”.

La medida establece que las y los intendentes podrán sancionar a aquellos comercios que incumplan con los programas adheridos como Precios Cuidados, con multa de diez mil (10.000) pesos a diez millones (10.000.000) de pesos; decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción; clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta treinta (30) días, excepto en los casos que se trate de servicios públicos sujetos a la competencia de entes reguladores u otros organismos de control; suspensión de hasta cinco (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado; y la pérdida de concesiones, permiso, habilitación, licencia, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.



Disconformes con la medida, desde Juntos expresaron su rechazo y afirmaron que estas medidas no frenan la inflación. 

En diálogo con El Teclado, el presidente del bloque de Juntos,  Christian Gribaudo, "los controles de precios no funcionaron nunca, siguen apostando a viejas recetas que fracasaron".

"No entiendo cómo creen que con esta iniciativa empoderan a los intendentes, que por el contrario están socorriendo a los comerciantes, muchos de los cuales se vieron afectados por las medidas restrictivas que este gobierno adoptó durante la pandemia y asfixiados por la enorme carga impositiva", expresó Gribaudo

"Es tiempo de salir de la política del parche, de dejar de implementar viejas recetas", remarcó el senador y concluyó: "el control de precio no debe ser competencia de los jefes municipales. El gobierno tiene que asumir que fracasó y generar políticas serias".

Por su parte, la senadora Yamila Alonso dijo que la iniciativa es “un disparate, los intendentes no están para eso. Y el control de precios sabemos que no sirve para controlar la inflación, es una medida que fracasó históricamente. 

“Que dejen de querer siempre sancionar al que trabaja. Que se pongan a trabajar en un plan económico creíble y que dejen de darle a la maquinita de emitir dinero”, recalcó la legisladora en diálogo con este medio. 

Por último, el senador Marcelo Daletto expresó que “Argentina en los últimos 10 años, es el primer país en el mundo en tener la inflación más alta. Todos los países latinoamericanos tienen como inflación anual lo que la argentina tiene mensual. La inflación sin lugar a dudas es el gran problema económico que tiene  la argentina y que no se puede resolver; y en vez de dedicarse a las causas que provoca este  problema, que son entre otras cosas la emisión de dinero, hacer estos controles de precios que han fracasado en la historia de la humanidad, ya es una locura.  E involucrar a los intendentes, esto ya es una locura al cuadrado”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.